Internacional

Lula pide todo el rigor de la ley contra quienes intentaron golpe de Estado en Brasil en 2023

RÍO DE JANEIRO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes atentaron contra la democracia financiando las acampadas que culminaron con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Tras conocer la operación «Tempus Veritatis», lanzada la mañana de este jueves por la Policía Federal y que investiga la existencia de una supuesta organización criminal que habría actuado en un intento golpista, con el expresidente Jair Bolsonaro, varios de sus ministros, asesores y militares de alto rango involucrados, Lula exhortó a ir hasta el final en las investigaciones al respecto.

 

«Es muy difícil para un presidente de la República comentar una operación de la Policía Federal que se desarrolla en secreto. Espero que no haya excesos y que se aplique el rigor de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió las acampadas. Esperemos a las investigaciones», escribió Lula en las redes sociales.

 

Más tarde, en una entrevista concedida a la radio Itatiaia, de Belo Horizonte, Lula reiteró su esperanza de que la Policía haga «lo que la justicia ha ordenado y luego presente a la sociedad los resultados de lo que encontraron».

 

«Creo que hay mucha gente investigada» en la operación del jueves, «porque el cuadro completo es que hubo un intento de golpe y esas personas tienen que ser investigadas. Queremos saber quién lo financió, quién lo pagó, quién financió esos campamentos, para que nunca más volvamos a permitir el acto que tuvo lugar el 8 de enero», afirmó el presidente brasileño.

Por:  XINHUA