Internacional

Lula pide acelerar envío de fondos a víctimas de tragedia climática

SAO PAULO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este  jueves 6 de junio de 2024,  acelerar los procesos administrativos contra los obstáculos burocráticos para desembolsar fondos destinados a la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul, que sufrió la peor catástrofe climática de su historia con inundaciones y crecidas de ríos récord que se registraron desde el 29 de abril y que han causado al menos 172 muertos y más de 600.000 evacuados.

«Necesitamos darle una respuesta rápida a las personas que la necesitan», dijo el presidente a los miembros de su Gobierno y a los órganos administrativos, durante una visita al barrio Passo da Estrela, en el municipio de Cruzeiro do Sul, que desapareció con la crecida del río Taquarí en las últimas semanas.

El mandatario dialogó con sobrevivientes de la tragedia climática y dijo que lo importa es mantener a las personas con vida y que el Gobierno federal «no dejará sola» a la población afectada para la reconstrucción y compra de nuevas viviendas.

«No creo que haya nadie en el mundo que se queje más de la burocracia que yo. Me quejo en los foros internacionales, me quejo aquí, porque todo es muy difícil, muy complicado. Este caso es excepcional, necesitamos dar una respuesta inmediata», agregó.

Rio Grande do Sul, estado principal productor de arroz latinoamericano y fronterizo con Argentina y Uruguay, comenzó la reconstrucción de las viviendas, comercios, carreteras y campos afectados por el evento climático extremo, que afectó a 476 de los 497 municipios del estado.

Unas 100.000 personas están autorizadas a recibir el primer lote de ayuda, de 5.100 reales (unos 972 dólares) mensuales.

Lula da Silva recordó que la planificación para la reconstrucción de las ciudades debe hacerse con responsabilidad y que será necesario buscar lugares más seguros para instalar la nueva infraestructura.

Esta semana, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que pedirá al Gobierno federal nuevas ayudas para aliviar la crisis debido a que la tragedia frenó la actividad económica y redujo el ingreso a las arcas públicas.

Por:  XINHUA