Internacional

Lula llama a Bolsonaro “estúpido” tras conceder un indulto a un diputado condenado por ataques a la democracia

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que el presidente, Jair Bolsonaro, fue “estúpido” al conceder el indulto al diputado federal Daniel Silveira, después de la condena que el Supremo Tribunal Federal (STF) dictó en su contra por ataques a la democracia.

Silveira fue sentenciado a ocho años y nueve meses de “prisión en régimen cerrado” por “fomentar actos antidemocráticos y ataques a ministros de la corte e instituciones”, entre las que se encuentra el propio STF. En la decisión también se determinó que debía abandonar su cargo, perder sus derechos políticos y pagar una multa de 212.000 reales (unos 45.000 dólares).

Sin embargo, un día después, el mandatario ultraderechista anunció en una transmisión en vivo en sus redes sociales que concedería la “gracia constitucional” a Silveira.

“Las personas están obligadas a respetar aquello que ocurre en beneficio de todo en el país. Por eso, yo creo que Bolsonaro fue un estúpido cuando tomó esa decisión”, comentó Lula en una entrevista colectiva.

“Algo está mal”
En este sentido, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que “no es normal” una disputa entre el presidente de la República y la Corte Suprema, en referencia a la polémica que se generó tras el indulto.

“Estamos con un problema en Brasil que es el de reconstruir las instituciones. ¿Creen que es normal una disputa entre el presidente y el Supremo Tribunal Federal? No es normal, algo está mal”, aseguró.

Por su parte, el TSF pidió este martes a Bolsonaro que explique el indulto que concedió a Silveira.

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para octubre y, por el momento, todas los sondeos dan como vencedor al petista.

La última encuesta de las consultoras Genial y Quaest situó como favorito a Lula con un 46 % de las preferencias, 15 puntos porcentuales por encima de Bolsonaro, que obtuvo el 31 %.

Fuente: actualidad.rt.com