Internacional

Lula lanza programa para impulsar reforma agraria en Brasil

BRASILIA,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este  lunes  15 de abril, el Programa Tierra de la Gente destinado a familias de agricultores, en el marco del Programa Nacional de la Reforma Agraria.

El Gobierno reservó un presupuesto de 520 millones de reales (unos 100 millones de dólares) este año para la compra de propiedades, lo que deberá beneficiar a 73.000 familias.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo del programa «es ampliar y agilizar el acceso a la tierra», un derecho previsto en la Constitución, además de promover la inclusión productiva, resolver conflictos agrarios y aumentar la producción de alimentos.

En el acto, Lula da Silva dijo que pidió al ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, que realice un estudio de todas las tierras que podrían destinarse a la reforma agraria en el país.

«He pedido a Paulo Teixeira que haga un estudio (…) para que tengamos una idea de todas las tierras que podrían utilizarse (…) Esto no invalida la lucha por la reforma agraria. Pero el objetivo es mostrar a Brasil lo que podemos utilizar sin demasiada lucha», señaló.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), aliado histórico del presidente Lula da Silva, anunció el domingo la ocupación de una propiedad de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en Petrolina, estado de Pernambuco, en el noreste del país.

La principal reivindicación es el asentamiento de 1.316 familias, declaró el MST, que reclama por retrasos en el proceso de reforma agraria.

Con el Programa Tierra de la Gente, la estrategia del Gobierno consiste en organizar diversas formas para la obtención y asignación de tierras, abarcando propiedades ya adquiridas, en proceso de adquisición o sujetas a adjudicación por deudas contraídas con el Estado.

Como resultado, se dispondrá de un mapa detallado de las zonas disponibles para la reforma agraria, lo que facilitará la asignación eficaz de estas tierras.

En los próximos años, de 2023 a 2026, el programa prevé beneficiar a 295.000 familias campesinas, de las cuales 74.000 serán asentadas. Además, 221.000 verán reconocidas o regularizadas sus propiedades en parcelas de asentamiento ya existentes, y otras 7.000 familias tendrían acceso a la tierra a través del Programa Nacional de Crédito de Tierras.

Por:  XINHUA