Internacional

Lula lanza candidatura presidencial en Brasil

SAO PAULO,  (Xinhua) — El ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), lanzó  su candidatura presidencial para los comicios del próximo 2 de octubre, en los cuales estará acompañado como aspirante a vicepresidente por el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Favorito en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, Lula presentó el Movimiento Vamos Juntos por Brasil ante unas 4.000 personas en Sao Paulo, la alianza de siete partidos que respaldan su candidatura.

«Es más que urgente restaurar la soberanía de Brasil», dijo durante un discurso el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien agregó que en caso de vencer deberá trabajar «nuevamente en la misión para combatir el hambre».

El brasileño de 76 años contendió como candidato presidencial en 1989, 1994 y 1998, años en los que obtuvo el segundo lugar en las preferencias electorales, con triunfos en los comicios de 2003 y en la reelección de 2006.

En 2018, Lula presentó por sexta vez su candidatura pero fue inhabilitado un mes antes de la elección porque en esa época estaba condenado en una causa de la operación anticorrupción «Lava Jato», proceso que finalmente fue anulado por manipulación e imparcialidad del entonces juez del caso, Sergio Moro, según resolvió el Supremo Tribunal Federal en 2021.

Lula señaló que, en caso de ser elegido, su política externa será «activa y altiva» reforzando los bloques regionales como el Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el relanzamiento de la Unión Sudamericana de Naciones.

Lula afirmó también que es necesario «modificar la gobernanza mundial» y enfatizó que buscará reforzar al grupo de países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

Agregó que su programa de gobierno incluye un Estado fuerte mediante la defensa de las empresas y bancos públicos, a la vez que sostuvo que el inductor del desarrollo deberá volver a tener como uno de los ejes la actividad de la petrolera estatal Petrobras.

Por su parte, el compañero de fórmula Alckmin, quien en 2006 enfrentó a Lula en la segunda vuelta electoral como candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, envió un mensaje en video debido a que contrajo la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Cuando Lula me extendió la mano, vi en ese gesto mucho más que una señal de reconciliación de dos adversarios históricos, vi un verdadero llamado a la razón. El desafío es grande», afirmó el ex goberandor de Sao Paulo y actual presidente nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La coalición que lleva la fórmúla Lula-Alckmin está integrada por el PT, el PSB, el Partido Comunista de Brasil, Red de Sostenibilidad, Solidaridad, el Partido Verde y el Partido Socialismo y Libertad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, ha expresado la voluntad de presentarse a la reelección y el mes pasado mencionó que existe un 90 por ciento de probabilidades de que designe como su candidato a vicepresidente al ex ministro de Defensa y ex ministro coordinador, Walter Braga Netto, un general en retiro.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)