Internacional

Lula dice que la democracia está en riesgo en el mundo y cita a Milei y Bolsonaro

SAO PAULO, La democracia en el mundo está en riesgo por el «fascismo» y por una extrema derecha «rabiosa» e «ignorante», afirmó hoy viernes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y puso como ejemplo al mandatario de Argentina, Javier Milei, y al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

 

«La democracia está en riesgo. Posiblemente porque cambiamos nuestro comportamiento. Los sectores de izquierda y progresistas solían criticar el sistema. (Pero) cuando ganan las elecciones, se vuelven parte del sistema y la derecha que queda fuera dice que está en contra del sistema», dijo Lula da Silva durante un acto en Porto Alegre, en el que anunció inversiones en infraestructura para el estado de Río Grande do Sul (sur).

«El que hoy está en contra del sistema y critica todo es Milei en Argentina, hasta quiere cerrar el Banco Central, cortar todo con una sierra. Acá es Bolsonaro, que no quiere reconocer que perdió las elecciones hasta el día de hoy (…) Tenemos que luchar para recuperar el valor de las instituciones que garantizan la democracia», aseguró el mandatario brasileño.Lula da Silva pidió a la dirigencia política de todo el arco ideológico hablar con la juventud sobre el riesgo que significa la extrema derecha y el fascismo para los países.

«(La democracia) está en riesgo por el fascismo, está en riesgo por el nazismo, está en riesgo por la extrema derecha enojada, ignorante y brutal, que ofende a la gente, que no cree en la gente», señaló.»

Tenemos la obligación de decírselo a nuestros jóvenes, que a menudo son muy apáticos. A menudo nos resulta más fácil estar en contra que pensar», aseguró.Lula da Silva dijo que la misión de la izquierda es «convencer al pueblo de que no es posible defender la democracia con hambre, con racismo, con desigualdades.

Queremos ser humanistas, no algoritmos».Las declaraciones del presidente brasileño sobre el no reconocimiento de la derrota electoral por parte de Bolsonaro ocurre luego de que el Supremo Tribunal Federal hiciera públicas las declaraciones de exjefes militares sobre la existencia de una presunta trama golpista para declarar el estado de sitio e impedir la asunción de Lula da Silva el 1 de enero de 2023.

Por:  XINHUA