Internacional

Lula decreta creación de dos tierras indígenas en Brasil en vísperas del Día de los Pueblos originarios

SAO PAULO,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves 18 de abril de 2024,  un decreto que demarca dos nuevas tierras indígenas en el país, en vísperas del Día de los Pueblos Indígenas, que se recuerda el 19 de abril.

Con las dos nuevas áreas aprobadas este jueves, suma 10 tierras indígenas demarcadas desde el inicio del tercer mandato de Lula, el 1 de enero de 2023.

«Lo que estamos haciendo es recuperar la relación entre el Estado brasileño y los pueblos indígenas», aseguró Lula durante el acto en el Ministerio de Justicia, donde celebró la reinstauración del Consejo Nacional de Política Indígena, que había sido extinguido en 2019.

Además, el presidente brasileño afirmó que existen otras cuatro tierras para ser demarcadas en el futuro, pero que se encuentran en fase de negociación con familias de agricultores que residen en esos lugares.

Lula firmó el decreto para demarcar las tierras indígenas Aldeia Velha, en Bahía (noreste), y Cacique Fontoura, en Mato Grosso (centro-oeste).

El acto contó con la presencia de la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y el titular de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.

Guajajara consideró que la población indígena es clave para la protección de la diversidad en el planeta y sobre todo en Brasil, que posee el 60 por ciento de la selva amazónica.

«Los territorios indígenas preservan el 80 por ciento de toda la biodiversidad del planeta. Y son las zonas donde se produce la menor tasa de deforestación. Sin nuestro cuidado del medio ambiente, la crisis climática se agravaría, provocando sequías, inundaciones, ciclones y otros eventos aún más graves en todo el país», afirmó la primera ministra de Pueblos Indígenas de Brasil.

Por:  XINHUA