Internacional

Lula confirma favoritismo y tiene 50% de intención de voto contra 36% de Bolsonaro, dice sondeo

SAO PAULO,  (Xinhua) — En la cuenta regresiva para las elecciones generales del domingo en Brasil, el expresidente (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva confirma su favoritismo con el 50 por ciento de intención de voto contra el 36 por ciento del mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada por la TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

Lula, del Partido de los Trabajadores, tiene el 50 por ciento de intención de los votos, pero según informó el instituto demoscópico Datafolha es imposible afirmar si puede obtener la presidencia el domingo sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Teniendo en cuenta los votos válidos como los cuenta la justicia electoral (desechando los votos en blanco y los anulados), Lula llega al 50 por ciento de intención, aunque la encuesta tiene dos puntos de margen de error para arriba y para abajo.

Lula mantuvo su desempeño de la encuesta del 22 de septiembre mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, aumentó un punto, de 35 por ciento a 36.

En tercer lugar se ubicó Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 6 por ciento, en cuarto Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 5 por ciento, y quinta Soraya Thronike, de Unión Brasil, con 1 por ciento.

Para vencer en primera vuelta, el candidato debe superar la mitad más uno de los votos válidos.

En caso de un balotaje, según Datafolha, el expresidente Lula obtendría el 54 por ciento contra el 39 por ciento de Bolsonaro.

El sondeo escuchó a 6800 personas entre los días 27 y 29 de septiembre en 332 municipios de todas las regiones de Brasil, con un margen de error de 2 puntos y fue registrado en el Tribunal Superior Electoral.

Contando los votos totales, Lula obtuvo el 48 por ciento, Bolsonaro 34 por ciento, Gomes 6, Tebet 5 y Thronicke 1 por ciento.

Los que dijeron que votarán en blanco o anulado representan el 3 por ciento mientras que los indecisos suman 2 por ciento, igual que la encuesta de la semana pasada.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)