Internacional

Lula califica de «histórica» aprobación de reforma tributaria en Brasil

SAO PAULO,El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó  de «histórica» la reforma tributaria que aprobó el viernes por la noche el Congreso con apoyo del oficialismo y parte de la oposición.

«Logramos aprobar por primera vez en la historia una política de reforma tributaria», dijo el presidente Lula da Silva en las redes sociales, quien consideró la aprobación de la nueva ley como uno de sus mayores logros al fin del primero de los cuatro años de su tercer mandato iniciado el 1 de enero pasado.

De acuerdo con el mandatario, la reforma tributaria impulsada por el gobierno y acordada con el Congreso es para «facilitar la inversión, para que los que tienen más paguen más impuestos y los que tienen menos paguen menos y hacer que Brasil crezca aún más».

La votación garantiza la primera reforma sobre el sistema de impuestos al consumo en 58 años en Brasil, con la cual el gobierno unificará cinco impuestos al consumo y creará por primera vez el Impuesto al Valor Agregado (IVA), buscando eliminar la llamada «guerra fiscal» entre estados y regiones para el comercio y transporte de bienes y mercancías.

Además habrá un régimen especial de eliminación de impuestos para los alimentos de la canasta básica destinados a las personas más pobres.

La Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) en dos votaciones separadas, con 365 votos a favor luego de las modificaciones que fueron realizadas por el Senado en noviembre.

La reforma «coloca a Brasil alineado con lo más moderno del mundo», aseguró el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, sostuvo que la reforma apunta a «desburocratizar y hacer más transparente el cálculo de los impuestos».

El proyecto incluye una transición hasta 2033, cuando serán instituidos completamente todos los nuevos impuestos.

El valor del IVA será determinado posteriormente en una ley y según el Ministerio de Hacienda puede llegar al 27 por ciento, valor considerado uno de los mayores del mundo, que según el gobierno debe tener compensaciones para reducir la carga.

El presidente Lula da Silva recordó que desde el fin de la dictadura militar en 1985 ninguna reforma tributaria presentada por los gobiernos o el Congreso pudo ser aprobada.

Fuente:  XINHUA