Internacional

Lula anuncia construcción de 10 campus universitarios en Brasil

BRASILIA,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este  lunes  10 de junio de 2024, recursos por 5.500 millones de reales (unos 1.025 millones de dólares) del Ministerio de Educación para obras de infraestructura en la enseñanza superior, así como la construcción de 10 nuevos campus y ocho hospitales universitarios federales.

En una reunión con los rectores de universidades e institutos federales en el Palacio del Planalto, Lula da Silva dijo que la expansión es esencial para desarrollar la capacidad productiva de las localidades de destino.

«No es posible desarrollar ciudades periféricas, ciudades medianas y pequeñas en el interior del país si no cuentan con institutos federales que puedan, gracias a este curso que existe, adaptarlos a la realidad local, para que se tengan la capacidad de producir desarrollo en la región», dijo el mandatario.

La inversión forma parte del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y se destinará a la creación de 10 nuevos campus distribuidos en las cinco regiones del país, así como a mejoras en la infraestructura de las 69 universidades federales.

Además, se transferirán fondos a 31 hospitales universitarios pertenecientes a la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios, ocho de los cuales serán nuevos.

Del total de fondos, 3.170 millones de reales (unos 590 millones de dólares) serán destinados a la consolidación de estructuras; 600 millones de reales (unos 112 millones de dólares) para ampliación, y 1.750 millones de reales (unos 326 millones de dólares) para hospitales universitarios.

Las ubicaciones de los nuevos campus se eligieron con el objetivo de ampliar la oferta de plazas de enseñanza superior en regiones con baja cobertura de matrícula pública en enseñanza superior. La expansión se traducirá en 28.000 nuevas plazas para estudiantes de grado.

Los anuncios refuerzan una serie de acciones que el Gobierno brasileño realiza desde 2023 para fortalecer las instituciones federales de enseñanza.

Por:  XINHUA