Actualidad

Luis Verdesoto renuncia, pero deja una hipótesis sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

En un documento de 20 páginas, Luis Verdesoto plantea la hipótesis de la “creación o utilización de empresas para participar en la contratación pública que podría convertirlas en vehículos para el lavado de activos”.

En medio de las indagaciones por la presunta trama de corrupción dentro de las empresas eléctricas del Estado, denunciadas por un medio de comunicación digital, el Gobierno de Guillermo Lasso, sufre un revés político en el sector anticorrupción.

Este 23 de enero de 2023, Luis Verdesoto presentó su renuncia al cargo de Secretario Anticorrupción. La Secretaría General de la Presidencia de la República oficializó la renuncia del funcionario señalando que “el Gobierno del Ecuador seguirá actuando con la transparencia y frontalidad de siempre».

«La Secretaría Anticorrupción fue creada para implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables. Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas», refiere el escrito.

Se buscó una versión de Verdesoto para conocer los motivos de su salida, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Verdesoto abandonó el Gobierno después de que dejó listo un primer informe sobre “presuntas irregularidades denunciadas”.  Este lunes tenía previsto darlo a conocer en una rueda de prensa, pero a última hora el acto se canceló.

‘Lavado de activos’

En el documento de 20 páginas, se plantea a modo de hipótesis la “creación o utilización de empresas para participar en la contratación pública que podría convertirlas en vehículos para el lavado de activos”.

Agrega que los supuestos grupos de corrupción en las empresas públicas pueden operar por sí solos o con la injerencia de un agente interno que ocupa un nivel gerencial.

El escrito también se refiere a la presunta realización de posibles actos de corrupción  y  los “modus operandi”.

Menciona a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)  y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Aunque se recalca que “la información en sí misma no es una prueba”, aclara que las “conexiones que plantea una información deben ser probadas”.  En el escrito se señala que la Secretaría Pública Anticorrupción (SPPA) entregará información a las autoridades, Fiscalía, opinión pública y periodismo de investigación.

Caso CNEL

La hipótesis en el caso de CNEL plantea la falta de eficiencia empresarial  que resulta en “pérdidas negras” que posibilitaron a grupos “corruptos”  acceder y utilizar información privilegiada en beneficio propio.  Un ejemplo de ello corresponde a los “servicios Técnicos Especializados de revisión, correctivos, instalación, cambio y retiro de equipos/sistemas de medición, generándose un círculo de contratación a favor de grupos corruptos”.

‘FLopec no rinde cuentas’

Desde su creación en 1972, Flopec ha mantenido exclusividad, es decir, opera como un monopolio en el transporte naviero de petróleo crudo y derivados. Sus ejecutivos han sido en su mayoría oficiales de la Marina en servicio activo y pasivo.

El manejo operativo de carga es relevante porque la empresa que opera como monopolio tiene 12 buques de carga, de los cuales solo 2 son propiedad de Flopec, 4 buques son alquilados y los 6 restantes son aportados por un socio de la empresa. “Se conoce, por ejemplo, que Flopec incurre en costos onerosos de alquiler de los buques ($30.000 por día frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor)”, agrega el informe, y denuncia que Flopec no cuenta con un proceso  de rendición de cuentas. Como toda entidad pública, la empresa está sujeta al control de la Contraloría. Además, contrata a empresas de auditoría externa. Sin embargo, se conoce, dice la SPPA,  por parte de EMCO que Flopec cuenta con cuatro subsidiarias en el exterior que no rinden cuentas al Estado sobre sus ingresos, gastos y manejo empresarial.

EMCO, con alto poder de decisión

Según el informe, el “alto poder de decisión debe ser evaluado, pues el Presidente del Directorio de la EMCO, a su vez, preside también 12 diferentes directorios que toman decisiones tanto estratégicas como operativas”.

Otra hipótesis que menciona el informe es la “concentración de información privilegiada que podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés, tanto como tráfico de influencias,  direccionamiento de contrataciones,  entre otros”. SC

‘No hay ninguna estructura organizada’

Durante una entrevista, el presidente de la República, Guillermo Lasso, insistió que en su administración no hay ninguna estructura organizada para cometer actos de corrupción. “Lo que hay es presuntos actos de corrupción de un exfuncionario. No se ha filtrado la corrupción en mi Gobierno”, afirmó al referirse a su excolaborador Hernán Luque, quien dejó el Gobierno en octubre de 2022.

«Luque salió del Gobierno porque no sentía confianza en él y le pedí la renuncia. No confiaba en él porque no tenía la certeza de que habría comprendido que es un Gobierno que lucha contra la corrupción», indicó.

Ante los audios en los que participa este exfuncionario, Lasso manifestó que «esa voz es de Hernán Luque. Si la han imitado es una imitación perfecta, (pero) yo no creo en eso”, señaló.

Luque era presidente del Directorio de EMCO. En los audios difundidos,  Luque señala su intención de recibir $150.000 y de abrir cuentas en Andorra (paraíso fiscal).

La Fiscalía lideró el viernes nueve allanamientos en el caso denominado ‘Encuentro’, que tiene relación con la denuncia del medio digital que señaló a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, como presunto líder de un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas. (SC)

Interpondrá acción judicial

Danilo Carrera anunció que interpondrá una acción judicial para que se le “ordene a Boscán” (Anderson Boscán, periodista del medio digital La Posta, autor de las denuncias) que presente el soporte material del audio para que sea analizado por avalados peritos judiciales. “Ya veremos si no lo ha destruido convenientemente”, señala Carrera, en una carta a la opinión pública.

El cuñado de Guillermo Lasso se refiere a un audio que  Boscán difundió en su programa del 23 de enero de 2023 en el que se escucha una voz atribuida a Rubén Chérrez, (que) “fanfarronea sobre una supuesta influencia de dicho personaje en el Gobierno nacional”. Calificó además de “burdo” pretender inmiscuir como “supuesta palanca mía al Canciller de la República, con quien no tengo ninguna vinculación”, señaló.

Holguín, en un comunicado, aseguró no conocer a Chérrez, agregó que tampoco ha mantenido una relación personal con Carrera.

 

 

Diario La Hora