Actualidad

Luis Lara, el nuevo Ministro de Defensa, que demandó al correísmo

Luis Eduardo Lara Jaramillo es un militar en servicio pasivo, actual ministro de Defensa. Fue posesionado por el presidente Guillermo Lasso el 26 de abril del 2022, tras la renuncia de Luis Hernández al cargo. El decreto 409 avala la designación de Lara.

Lara nació el 27 de diciembre de 1957, en la parroquia de Sabiango, del cantón Macará, provincia de Loja. Su cónyuge es Jenny Rosas desde hace 31 años. Tienen tres hijas.

Durante el correísmo, Lara demandó al expresidente Rafael Correa y a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante la Corte Constitucional por la aprobación de la ley que reformó la seguridad social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía.

“En cumplimiento a las políticas del Gobierno, se emitirán las directrices a las FF.AA. a fin de que, en el ámbito de sus competencias, se alcance la sincronización y coordinación con otras instituciones del Estado, para que las operaciones militares logren los objetivos deseados”, pronunció Lara tras su posesión.

Formación académica de Lara
Se graduó de subteniente de Infantería en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, el 10 de agosto de 1983. Tiene una licenciatura en Ciencias Militares. También un Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia. Realizó cursos de Inteligencia en el Estado Contemporáneo y de Derechos Humanos.

Carrera militar
Durante su carrera militar, según el Ministerio de Defensa (Midena), ha realizado todos los cursos de ascenso, cursos militares y seminarios. Entre ellos destacan: Paracaidismo, Especial de Pumas, Comandos, Jefe de Salto y Salto Libre Básico. Asimismo, conformó las fuerzas militares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Lara en distintos cargos
El ahora Ministro cuenta con una trayectoria profesional de 36 años en la entidad castrense. Con el Decreto Ejecutivo 895, el 15 de octubre de 2019 fue designado por el expresidente Lenín Moreno como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Desempeñó funciones como Comandante del Grupo Antiterrorismo Ecuador GEO; y Comandante de la Brigada de Selva No. 19 NAPO.

Además, fue Director de Talento Humano de la Fuerza Terrestre; Comandante de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”; y Director de Desarrollo Institucional de la Fuerza Terrestre.

También estuvo al frente de la Dirección de Logística de la Fuerza Terrestre, Comandante del Comando de Operaciones Terrestres; Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.

Reconocimientos de Lara
El funcionario ha recibido varios reconocimientos y distinciones (nacionales y extranjeras). Por ejemplo, la Cruz de Honor al Mérito de Guerra en el Grado de Caballero; la Estrella Militar FF.AA. en el Grado de Estrella Militar (Chile), entre otras.

Cambio de Ministro no resuelve problema

El general Paco Moncayo, exmilitar, destacó a Lara como “un magnífico profesional que ha ocupado todos los cargos en las FF.AA.”. En igual medida calificó las capacidades del exministro Hernández.

Cree que Lara debe priorizar, como política institucional, “un sistema de contrainteligencia total” en aras de la transparencia de la institución militar, frente a casos de presunta corrupción.

Sin embargo, explicó que el problema de la inseguridad del país no se resolverá con el reemplazo de funcionarios. “El problema no es del ministro de Defensa, del ministro del Interior. El problema es del presidente de la República”, dijo.

Considera que a Guillermo Lasso le hace falta un órgano de asesoramiento y de planificación de seguridad “permanente”. Antes de la administración de Rafael Correa hubo una Secretaría del Consejo de Seguridad, donde se desarrollaba la doctrina en esa materia, “pero lo desbarató”.

“La seguridad nacional hasta ahora está abandonada, sin cabeza. Vamos de tumbo en tumbo”, cuestionó. La estructura de seguridad del Estado es “deficiente”, hay un Gabinete sin capacidades para planificar, “fue desbaratada por Correa, terminada por Lenín Moreno y hasta ahora seguimos en esta situación”, lamentó.

 

 

 

El Comercio