Actualidad

Luis Hernández renunció al Ministerio de Defensa

Hoy se hizo efectiva la salida. Luis Hernández renunció este martes 26 de abril de 2022 a su cargo como ministro de Defensa Nacional. En una carta dirigida al Presidente, Guillermo Lasso, no especifica las razones de su dimisión.

Hernández fue designado como titular de la Cartera de Defensa el 18 de octubre del 2021. Reemplazó en ese cargo a Fernando Donoso, quien renunció ese mismo día.

El exministro dijo que ha cumplido en estos seis meses con las políticas impuestas por el Gobierno. “Con entrega y por el camino que he creído es el correcto para llevar a las Fuerzas Armadas, al servicio de los más altos intereses del país”. De esta forma, Luis Hernández renunció a su posición.

Una fuente de Carondelet informó a este Diario que su reemplazo será Luis Lara Jaramillo, exjefe de las Fuerzas Armadas. Jaramillo se encuentra reunido con el presidente Lasso en el Palacio de Gobierno.

El 15 de octubre de 2019 el presidente de ese entonces, Lenín Moreno, cambió la cúpula militar y designó al general Luis Lara Jaramillo como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ministro saliente
Luis Hernández es un general del Ejército en servicio pasivo. Durante su carrera militar comandó las operaciones del Ejército en el Alto Cenepa (1995).

Tiene un masterado en Administración Pública de la Universidad de Shippensburg, Pennsylvania, EE.UU. y un diplomado del Centro de Estudios Estratégicos.

Cuenta también con posgrados en Ciencias Militares, Estrategia Militar, Política Militar y Relaciones Internacionales. Ambas carreras las cursó en Inglaterra.

Hernández fue ascendido a general, una vez que en 2019, el entonces presidente Lenín Moreno decretó su ascenso una vez que la CIDH le notificara del informe de solución amistosa al que se había llegado con la Procuraduría, tras la denuncia presentada por Hernández porque el Ejército decidió no ascenderlo.

 

 

EL COMERCIO