Actualidad

Luis Gerardo Cabrera nuevo arzobispo de Guayaquil

Es uno de los obispos más jóvenes de toda la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y su formación incluye estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

QUITO. El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Guayaquil (Ecuador) de Antonio Arregui Yarza y nombró en su lugar a Luis Gerardo Cabrera Herrera, hasta ahora obispo de la diócesis ecuatoriana de Cuenca, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La renuncia de Arregui, nacido en Guipúzcoa (España), ha sido presentada en conformidad con el artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, que establece que un obispo debe presentar su renuncia cuando haya cumplido setenta y cinco años.

Su sustituto será Cabrera Herrera, nacido en Azogues el 11 de octubre de 1955 y ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1983. Cabrera estudió filosofía y teología en la Universidad Católica de Ecuador y se doctoró en filosofía en la Universidad Pontifica
“Antonianum” de Roma.

“Deseo compartir con ustedes algunos sentimientos que experimento en este momento en que he sido nombrado Arzobispo de Guayaquil por el Papa Francisco. Sentimientos de dolor y gratitud para la Iglesia de Cuenca y de confianza y humildad para la Iglesia de Guayaquil”, fueron las primeras palabras de Cabrera al enterarse de su designación, según en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Antes de ser nombrado arzobispo de Cuenca el 20 de abril de 2009, Cabrera fue Ministro Provincial de los Franciscanos de la provincia de Ecuador y vicepresidente de la Conferencia de los Religiosos, entre otros cargos. Del 2001 al 2014 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana.

Por otra parte el papa Francisco nombró al Excmo. Mons. Antonio Arregui Yarza, Administrador Apostólico sede vacante de la Arquidiócesis de Guayaquil. (EFE/VCV/La Nación)