Deportes

Luis Enrique: “No encuentro jugadores del nivel de Busquets”

El técnico del Barcelona asegura que no es fácil pero que tiene múltiples opciones para suplir “al mejor jugador del mundo en su posición”

ESPAÑA. Asegura Luis Enrique que nunca se ha confiado en ninguna eliminatoria, así que tampoco piensa hacerlo, ni lo harán sus jugadores, este jueves frente a la Real Sociedad en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey (0-1 en la ida) que se disputa en el Camp Nou. “La Real juega igual en casa que fuera. Usa el mismo concepto de presión alta, tendremos que superar esa presión para poder pasar la eliminatoria”, apuntó. Y añadió que el estímulo de la Copa es vital para su equipo: “Nos apetece seguir en esta competición, nos trae muy buenos recuerdos”.

Para atajar y defenderse ante un equipo que sitúa la presión tan adelantada –“Cuando un equipo presiona alto siempre genera problemas, cualquier pérdida tiene un riesgo alto”, explicó en entrenador–, como ya hizo la Real en el partido de ida, un centro del campo fuerte es fundamental. Pero el Barça se verá obligado a cambiar su esquema habitual. La baja de Busquets por lesión obliga al técnico asturiano a buscar nuevas fórmulas para dar recambio a un jugador que es prácticamente insustituible.

Ya dijo maravillas hace unos días de Iniesta, cuando se vio obligado a prescindir de él, también por problemas físicos. Y no escatimó al hablar de Busi. “Tampoco encuentro fácilmente jugadores de su nivel. Son dos de los mejores jugadores del mundo en su posición, pero las bajas forman parte del fútbol, como también tener un calendario apretado, así que tengo que buscar soluciones y la suerte es que las tengo muy buenas”, señaló.

Claro que no quiso dar pistas. “Eusebio nos está escuchando”, dijo con pillería. “No solo tengo a uno [para sustituir a Busquets], tengo a cuatro, y también puedo usar a Rakitic y a Denis Suárez. Que sepa que tendrá dificultades para recibir. Tendrá que pensar esta noche cuál de esos cuatro le tocará”.

Luis Enrique, que tuvo ocasión de hablar de la temporada óptima de Arda Turan –“como la de todos sus compañeros”–, de volver a elogiar por enésima vez a Messi –“su evolución es la del futbolista total”– o de alabar a un deportista como Rafa Nadal por pasar a las semifinales del Open de Australia –“yo lo admiro por su actitud cuando pierde”–, no rehuyó esta vez opinar sobre si creía bueno el nivel de los árbitros en España a preguntas de un periodista: “Creo que sí lo es, pero necesitan ayuda de parte de los interesados, yo el primero; porque siempre vemos las jugadas a favor de nuestro equipo y nunca al revés. Además, a la hora de valorarlo siempre ponemos en la picota al estamento arbitral. Insisto: lo que necesitan es ayuda”. (EL PAÍS/LA NACIÓN)