Actualidad

Luis Chonillo, alcalde de Durán: “No hay poder criminal que prospere sin el poder político”

Los proyectos de desarrollo de Durán están bajo ataque, según el alcalde Luis Chonillo. Tras un año de gestión municipal en la que llama “la ciudad más violenta del mundo”, el funcionario sugiere que existen vínculos entre la política y el crimen organizado.

Las implicaciones de los recientes atentados, el reto de administrar una ciudad sin poder permanecer en ella y los esfuerzos por avanzar en sus proyectos. El alcalde de Durán, Luis Chonillo, cumplió un año de gestión en la que llama “la ciudad más violenta del mundo”.

La Policía Nacional responsabiliza del atentado que sufrió el funcionario el 15 mayo de 2023 a la banda terrorista de los Chone Killers, y a alias ‘Negro Tulio’. En el ataque armado murieron tres personas. Y en el último año asesinaron a un concejal y a un director municipal.  La noche del domingo 9 de junio, una nueva explosión se registró en el cantón, esta vez en los exteriores de la empresa Poligráfica, de la familia del alcalde.

En entrevista con PRIMICIAS, Chonillo sugiere que detrás de los ataques a funcionarios, a la municipalidad, a él y a su familia también existen intereses políticos que buscan su renuncia para tomarse el Concejo Cantonal y los fondos públicos.

¿Cómo interpreta usted el atentado contra la empresa de su familia?

Cada vez que profundizamos en nuestros proyectos o tenemos una buena noticia para la ciudad, inmediatamente se activan los ataques.  Hace una semana anunciamos el inicio de un estudio para explorar un nuevo sitio de captación de agua potable para la ciudad, para buscar una solución definitiva a la deuda histórica del agua potable en Durán.  La idea es traer el agua desde el río Daule, porque Durán está rodeado de agua, pero el río Babahoyo es muy salobre.

Y luego de eso ponen la bomba en la empresa. El panfleto que dejaron tras la explosión es muy diciente: “Fuera, Chonillo”, eso decía el panfleto. Es más que evidente que existen intenciones de tomar el control del municipio. Y en esa lucha estamos ahora, porque quieren tomar el poder en la ciudad. Están presionando por mi renuncia. Y lo que pasa en la ciudad es el reflejo de lo que pasa en todo el país.

¿Grupos criminales quieren retomar cuotas políticas en el municipio?

Todos sabemos que no hay poder criminal que prospere sin el poder político, sea por acción u omisión. Eso es básico. No puedo hablar del alcance, del tipo de sostenimiento o de enquiste que podían tener en otras administraciones municipales.

  ¿Por eso limitar la acción del alcalde es clave?

Nos buscan someter a punta de violencia. No hemos parado, nos estamos reinventando, obviamente cuidando nuestras vidas, con un esquema de seguridad que tengo que respetar, no solamente por mi integridad, sino también la de los que me acompañan y rodean.  El Alcalde no ha podido estar en el despacho como tal, pero eso no me ha limitado a poder estar en territorio. Estoy en Durán de manera itinerante, esporádica, aunque por corto tiempo, debido a temas de seguridad, pero hemos ido avanzando.

Este tipo de proyectos, como el de saldar la deuda de agua potable, puede incomodar a distintos sectores, no solamente al crimen organizado, sino a sectores políticos.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, en un recorrido el 1 de agosto de 2023.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, en un recorrido el 1 de agosto de 2023. Lusi Chonillo/Twitter

¿A quién incómoda en el avance de proyectos en Durán? 

De eso tienen que ocuparse los organismos de inteligencia e investigación. No lo sabemos a ciencia cierta, más allá de que están plenamente identificados los grupos criminales que operan en la ciudad.

Está demostrado que el avance de nuestra administración incomoda. Hay grupos políticos que se están aprovechando de la situación. Con las amenazas buscan que cedamos, que renunciemos, para tomarse el Concejo y manejar corruptamente los fondos públicos.

¿Pero Latin Kings y Ñetas (ahora Chone Killers) apoyaron a otros alcaldes?

Nosotros no tenemos compromiso con nadie. Yo llegué con un proyecto propio, con una coalición completamente independiente, en un proceso que me costó mucho, porque alcanzamos la Alcaldía en la segunda candidatura. Entonces, llegamos aquí con amplia mayoría por parte de la ciudadanía a buscar una transformación de la ciudad. En eso estamos enfocados. Yo lo que quiero es el beneficio de la ciudad. Y gobiernas para todos, para los que votaron por ti y para los que no lo hicieron.

Si a usted le llega a pasar algo ¿a quién responsabiliza?

Esa pregunta es tan difícil, pero estoy en manos de Dios, que me salvó en el atentado de ese 15 de mayo. Y nos concentramos en seguir trabajando, sobreviviendo a diario.  Saber a quién responsabilizar es muy complicado, el mismo atentado sigue en investigaciones. Lo único que conozco es el avance del proceso, sería irresponsable en estos momentos responsabilizar directamente a alguien… Hay muchos intereses.

¿En qué consistirá el apoyo que le ofreció el excandidato presidencial Jan Topic?

Estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un plan de convivencia pacífica y gobernabilidad para la ciudad de Durán. Me voy a poner en contacto con Jan y con la prefecta Marcela

Aguinaga (Revolución Ciudadana), que también nos manifestó públicamente su apoyo, para ver de qué forma se puede apegar su colaboración en el plan que estamos construyendo.  Y me encantaría que esa postura que han tenido el excandidato a la Presidencia, como distintas autoridades seccionales, la sociedad civil, el sector industrial, también la tenga el Gobierno Nacional. Me encantaría que tuviera la misma postura.

¿En qué fase está ese plan de acción?

La primera parte es un diagnóstico que habla de la correlación directa de la violencia con circunstancias como la situación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, pero también con la deficiente cobertura de servicios básicos y con la violencia de género.

Tras el diagnóstico se viene la etapa de socialización, en lo que se puede contar. Hay otra que es la articulación interinstitucional y luego viene la de buscar fondos para trabajo social y para la recuperación de ciertos espacios.

Durán comparado con el ranking 2023 de las ciudades más violentas del mundo, sin un conflicto bélico abierto

Índices de violencia en el cantón Durán en 2023, en la provincia del Guayas, frente al top 10 del ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Tabla con 6 columnas y 11 filas.
Durán Ecuador 442 303 910 145,43
1 Colima México 461 328 527 140,32
2 Ciudad Obregón México 386 327 591 117,83
3 Puerto Príncipe Haití 3 502 2 987 000 117,24
4 Zamora México 334 318 105,13
5 Manzanillo México 351 342 176 102,58
6 Tijuana México 1 947 2 121 881 91,76
7 Zacatecas México 325 365 199 88,99
8 D.M. Guayaquil (Zona 8) Ecuador 2 807 3 160 221 88,82
9 Mandela Bay Sudáfrica 950 1 212 836 78,83
10 Juárez México 1 189 1 535 666 77,43

¿Qué es lo más duro de ese diagnóstico?

El 78% de la población carece de alcantarillado. Tenemos 14.874 estudiantes que en algún momento han dejado de asistir presencialmente a las clases en Durán, ya sea por temor a la delincuencia o a los hechos violentos.

El nivel de reclutamiento de adolescentes por el crimen organizado, por ejemplo, es otro tema. Las zonas empobrecidas de la ruta de la droga son las más proclives a esta realidad. Tenemos que ser capaces de fomentar una cultura de paz desde la educación, así como alternativas productivas que generen ingresos para las familias, para que los grupos de delincuencia organizada empiecen a perder su base social.

¿Hay un acompañamiento de la ONU?

Sí, el apoyo por parte de la ONU es clave para la búsqueda de fondos reembolsables y no reembolsables en beneficio de la misma ciudadanía y para recuperar ese tejido social, de lo que se habla tanto ahora.

Parte de los compromisos es el acompañamiento para tocar las puertas en la búsqueda de fondos, con multilaterales y otros organismos.  Ya hemos implementado iniciativas dirigidas a los estudiantes como el “De las aulas a la cancha”, para prevenir la violencia en entornos educativos y tratar de fomentar una cultura de paz, a través del deporte.

¿Durán reclama una intervención similar a la de Manta?

Durán tuvo el año pasado una tasa de 145 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, de las más altas del mundo. En relación a ciudades con más de 300.000 habitantes, somos probablemente la ciudad más violenta del mundo.

Y en lo que va de este año las muertes violentas se han incrementado más de un 350%. Además, Guayas es la provincia más conflictiva, por encima de Los Ríos y Manabí. Está bien que el Ejecutivo traslade el comando de operaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía a Manabí, pero dónde queda Guayas.

Nosotros venimos viviendo esta realidad desde hace más de un año. No entendemos las decisiones en materia de seguridad del Gobierno, que tiene el monopolio de las armas.

¿Qué pasa con provincias que son altamente conflictivas y que necesitan la presencia de la Fuerza Pública?   ¿Cómo se están tomando las decisiones estratégicas en seguridad?

¿Cree que hay desinterés o desidia del Gobierno por lo que pasa en Durán?

Los resultados están ahí, los datos de la violencia son claros. Tuvimos hace una semana atentados y ataques al Municipio y a la Agencia de Tránsito, inmediatamente salieron los militares a custodiar el perímetro.

Pero al día siguiente ya no estaban. Entonces, las decisiones no pueden ser estacionarias, momentáneas, coyunturales. Tienen que ser permanentes, estratégicas y priorizando la información de inteligencia.  Además, hay que priorizar los recursos, darle las asignaciones a tiempo a las ciudades que tienen mayor conflicto para que puedan tener obras, recuperar el tejido social.

Por: PRIMICIAS