Internacional

Luis Arce niega autogolpe de Estado tras acusaciones del excomandante Juan José Zúñiga: «Actuó por cuenta propia»

Arce confirmó la detención de 17 militares implicados en el intento de golpe de Estado y señaló que el número podría ser mayor debido a la participación de «muchos militares» en los hechos.

En medio de una conferencia de prensa oficial, el presidente de Bolivia, Luis Arce, negó las acusaciones de autogolpe de Estado que recibió por parte del excomandante Juan José Zúñiga al momento de ser detenido. De acuerdo con Arce, lo dicho por Zúñiga no tendría ningún sentido, ya que su Gobierno nunca estuvo informado «de lo que él pretendía, menos de las movilizaciones que realizó. Todo lo contrario, hemos quedado sorprendidos», indicó.

«Hay cosas que se vienen diciendo sobre las declaraciones del excomandante del Ejército Zúñiga, que merecen un mayor análisis. Yo veo que se trata de enfatizar en una cosa cuando hay varias cosas que él ha dicho. Evidentemente, muchas son contradictorias», señaló Arce, quien aprovechó las preguntas de los periodistas para destacar que las propias acciones del excomandante desmienten lo dicho durante su detención.

El mandatario boliviano también explicó que el intento de golpe de Estado a manos de Zúñiga fue en desacato a las indicaciones que él, como jefe de Estado, dio. «Cuando yo le increpo aquí y le instruyo en la puerta del palacio que desmovilice las tropas, él me responde que ‘no va a acatar mis instrucciones’ (…) Él estaba desacatando, estaba incumpliendo órdenes. No acata porque él actuó por cuenta propia», sentenció Arce.

Por otra parte, Arce confirmó la detención de 17 militares y señaló que el número se debe a la cantidad de implicados en los hechos, el cual se cree es mayor, puesto que, según el mandatario, existen «muchos militares» que fueron parte del intento de golpe de Estado. «Hay mucha gente en el ejército que ocultó información, que no reportó la información correcta (…) No llegó la información, se estaba evitando que llegue información hacia el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional».

«Trataba de ganarse un apoyo popular»

Además de negar su implicancia en el intento de golpe de Estado, Luis Arce brindó un análisis de lo dicho por el exmilitar durante su detención. «En las primeras declaraciones, habla como si estuviéramos mal y que están cansados de que estemos mal, tratando de ganarse quizá un apoyo popular», explicó el mandatario, quien también indica que Zúñiga tomó una posición para tratar de justificarse.

En la misma línea, Arce indicó no ser un político «que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo. Todo lo contrario, hemos venido a reivindicar al pueblo boliviano», en referencia a la acusación de Zúñiga, quien manifestó que su accionar se dio con el fin de levantar la «popularidad» del Gobierno actual.

¿Cómo se llevó a cabo el intento de golpe de Estado en Bolivia?

El intento de golpe de Estado en Bolivia fue orquestado por el excomandante Juan José Zúñiga, quien lideró a sus tropas en una incursión por la fuerza al Palacio Quemado. Este evento de desestabilización política, aunque breve en su duración, provocó una rápida respuesta del Gobierno. A pesar de las advertencias previas sobre posibles intentos de golpe, la inmediatez y forma específica del ataque no habían sido anticipadas por las autoridades.

Tras el fracaso del golpe, el cual concluyó en unas pocas horas, la Policía retomó el control y el presidente Luis Arce procedió a denunciar el intento de golpe, así como a reestructurar el liderazgo militar. Además de Zúñiga, otros implicados en el golpe, incluido el excomandante de la Armada, Juan Arnez Salvador, fueron detenidos. Este incidente resultó en condenas internacionales y renovó las preocupaciones sobre la estabilidad democrática en Bolivia.

Por:  La República Perù