Actualidad

Luis Almagro designó a Leonel Fernández y Jorge Quiroga para encabezar misiones de Observación electoral en Ecuador y Honduras respectivamente

En los comicios del 19 de febrero participarán 3.691 candidatos a las dignidades de presidente y vicepresidente de la república, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

QUITO.  El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como Jefe de la Misión de Observación Electoral en Ecuador, y a Jorge “Tuto” Quiroga, exvicepresidente boliviano, para encabezar la Misión en Honduras.

Quiroga viajará a Honduras en febrero para observar los preparativos para las elecciones primarias del 12 de marzo y las elecciones generales del 26 de noviembre, según consta en el portal web de la OEA.

El expresidente de República Dominicana realizará una visita preliminar a Ecuador entre el 16 y el 18 de enero de cara a las elecciones generales del domingo 19 de febrero de 2017. Los jefes de Misión de la OEA mantendrán reuniones con autoridades electorales y  de gobierno, organizaciones y partidos políticos, candidatos y también representantes de la sociedad civil.

En los comicios del 19 de febrero participarán 3.691 candidatos a las dignidades de presidente y vicepresidente de la república, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

La campaña electoral inició el 3 de enero y durará 45 días y durante ese lapso los candidatos pueden difundir sus propuestas y planes de trabajo a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

El fondo de promoción electoral asciende a 24 millones de dólares, de los cuales, el límite para el binomio presidencial es 576.751 dólares, para asambleístas nacionales, provinciales y del exterior la misma cifra, y para Parlamentarios Andinos 192.250 dólares.

Ese día también se realizará la consulta popular sobre paraísos fiscales para preguntar a los ciudadanos, si están de acuerdo, con que se prohíba que los funcionarios públicos o dignidades de elección popular tengan dinero o bienes en lugares considerados paraísos fiscales. (ANDES/LA NACIÓN)