Actualidad

Luego de tres años, la ‘narcovalija’ tiene responsables

Según el ministro del Interior, la investigación para determinar responsabilidades en el caso narcovalija tardó 3 años.

GUAYAQUIL. A principios del año 2012, las autoridades italianas encontraron 13,5 kilos de cocaína en estado líquido, adherida a la vajilla promocional de la obra de teatro Ruga la Tortuga en la valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero ayer el ministro del Interior, José Serrano, dijo que “se esclarece el caso de la valija diplomática”.

Esto, tras haber transcurrido más de tres años, Serrano informó a través de su cuenta de twitter @ppesa la captura de tres implicados que operaron desde Ecuador. “Por el buen trabajo de la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía”.

Por este caso, fueron arrestados cinco ecuatorianos, que fueron recluidos en Italia e investigados por la justicia de ese país. Uno de ellos fue Cristian L. que ingresó a Italia el 14 de enero de 2012, 16 días después de sus denuncias en Montecristi, pero la policía de Milán había cercado a todos los involucrados en el envío de droga y días después apresó a Cristian, José R, Luis de Carlos H., Tulio P. y Jean P.

Además la Fiscalía General del Estado abrió una investigación el 24 de enero del 2012, pero un año después de abierta la indagación previa no se encontraron mayores resultados. El fiscal general Galo Chiriboga dijo a los medios de comunicación el 8 de enero de 2013 que Loor fue el único responsable de introducir droga en el paquete que envío con el sello diplomático a Italia y que las autoridades de ese país determinaron 13,5 kilos de cocaína en estado líquido oculto en los jarrones promocionales.

En cambio la Contraloría General del Estado si emitió un informe sobre el examen especial que hizo al manejo de la valija. El informe DA4-0016-2012 realizado por Auditoría 4 descubrió inconsistencias en el reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas: “ocasionó una mala aplicación, manipulación de la valija; y, que el control en el proceso no sea adecuado”. Estableció falta de controles en los envíos y el uso de bodegas sin seguridades adecuadas, entre otras cosas. (DO/La Nación)