Actualidad

Lucio Gutiérrez señala que la suspensión de su partido político es una ‘persecución’ por sus denuncias contra Diana Atamaint

El expresidente de la República y fundador del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, Lucio Gutiérrez, rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender a la agrupación por un año.

El viernes 26 de enero, el CNE tomó esta resolución debido a que la organización política no ha presentado desde el 2015 la documentación contable que justifique la creación y administración de la denominada ‘caja transitoria’ que se llevaba en sus cuentas.

Además, según el organismo, no ha justificado “en legal y debida forma” el destino de los recursos entregados por el CNE, en un monto de $ 1′673.522.

Gutiérrez recordó que no es la primera vez que el organismo electoral los suspende. “La persecución dura ya ocho años”, afirmó en un video divulgado en sus redes sociales.

“Nos acusó de tener dos cuentas bancarias; luego nos sancionó diciendo que se debía restituir el dinero robado por el exdirector financiero. El CNE se inventó que el PSP no cumplía con los requisitos de ley, pero el Tribunal Contencioso Electoral anuló esas resoluciones por ilegales… Como el CNE se quedó sin argumentos, últimamente dice que no se ha justificado la creación de la caja transitoria y el uso del dinero robado.

Les hemos presentado varias veces la sentencia ejecutoriada del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, la glosa y el título de crédito emitido por la Contraloría, que dicen claramente que la caja transitoria la creó el exdirector financiero y lo condena a la reparación integral del robo, dinero que deberá ser depositado en la cuenta corriente del partido; y, por último, este 22 de enero, la Contraloría señala que el partido no es deudor solidario del robo realizado. Con esto justificamos hasta la saciedad la creación de la caja transitoria, así como el uso y destino del dinero robado”, explicó.

“La ley es sabia, por eso los que investigan y sancionan son los organismos competentes, la señora Diana Atamaint (presidenta del CNE) incumple y desacata sentencia y resoluciones de organismos competentes, haciendo trizas la seguridad jurídica y el Estado de derecho”, reclamó.

El ahora legislador nacional aseguró que esta “persecución” se debe a varias razones:

“Porque presenté a la Contraloría un pedido de examen especial a la señora Atamaint por el despilfarro de un millón de dólares en el fallido voto telemático en el exterior, además pedí a la Cancillería que certifique si el hermano de Diana Atamaint fue nombrado cónsul en Queens, Nueva York, ¿a cambio de qué? ¿Se acuerdan del cambalache entre el asambleísta Daniel Mendoza y el juicio político de la señora Atamaint? ¿No será que el presidente (Daniel Noboa) quiere que le aprueben su movimiento ADN porque estamos a las puertas de una consulta y una elección presidencial?”, cuestionó Gutiérrez.

Fuente: www.kchcomunicacion.com