Actualidad

Lucio Gutiérrez: “Los nuevos impuestos van a encarecer más la vida de todos los ecuatorianos”

GUAYAQUIL. El ex Presidente de la República, Coronel Ingeniero Lucio Gutiérrez  visitó las instalaciones de nuestro Diario Digital, donde dialogó sobre  varios temas relacionados al terremoto acontecido el pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y de las nuevas medidas económicas planteadas por el actual gobierno  para solventar gastos que generados por este fenómeno natural.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas medidas económicas impuestas por el actual gobierno para solventar la crisis ocasionada por el terremoto?

 Con respecto a los recursos vamos a tener más de mil millones de dólares, porque han ofrecido recursos y algunos ya han llegado al país. El Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, La Corporación Andina de Fomento, hay donaciones de ecuatorianos, hay donaciones de extranjeros en dinero con lo cual si sumamos al hecho de que todos los edificios públicos están asegurados, de que todas las casas construidas con el préstamo del BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) están asegurados, casas construidas con préstamos privados también están aseguradas, entonces se reduce notablemente la necesidad de financiar la reconstrucción de viviendas que es uno de los puntos más importantes en este instante, por todo esto nosotros los de Sociedad Patriótica nos hemos opuesto de manera frontal a la creación de nuevos impuestos.

Los nuevos impuestos van a encarecer más la vida de todos los ecuatorianos. Los nuevos impuestos van ahuyentar más la posibilidad de crear inversión en el Ecuador y los nuevos impuestos no son para los manabitas y los esmeraldeños, los nuevos impuestos son para el gobierno del  Presidente Correa, para seguir despilfarrando el dinero, para seguir con el sobreprecios en la construcción de las obras y para alimentar la vanidad del presidente Correa, por eso repito estamos en desacuerdo total con la creación de nuevos impuestos con el cuento de que son para el terremoto.

¿Qué habría hecho usted, si en su gobierno hubiese existido un desastre natural como el sucedido el pasado 16 de abril?

Aquí quiero ser muy enfático y quiero reclamarle al gobierno del Presidente Correa, en donde están los cerca de dos millones de dólares que nosotros ahorramos en el Fondo de Estabilización Petrolera justamente para hacer usado en este tipo de desastres naturales ¿en dónde está esa plata?, ese dinero ahorramos en el gobierno de Sociedad Patriótica. Nosotros financiamos parte del presupuesto del Estado colocando el precio del barril de petróleo en $18 y todo lo que costaba más de ese valor ahorrábamos en ese Fondo de Estabilización Petrolera, es por eso que si yo hubiese estado de Presidente de la República, primero como el precio del petróleo no estaba en 30 o 35 dólares como estuvo en mi gobierno si no llegó hasta $148 por barril, hubiéramos ahorrado  mucho más.

El país no debería tener menos de 25mil millones de dólares en ahorros, si el actual presidente hubiese actuado con responsabilidad como actuó Lucio Gutiérrez, con lo cual no sólo hubiese habido dinero para la reconstrucción del desastre de Manabí y Esmeraldas, sino que no estaríamos tan endeudados como nos encontramos actualmente, porque las construcciones hidroeléctricas, la misma Refinería del Pacífico se hubiesen financiado con estos recursos  y prácticamente la deuda sería cero y no más de 40mil millones de dólares como tenemos en el Ecuador.

Así que yo de estar en el gobierno, primero eliminaría las Salvaguardias, porque cuando nosotros estábamos en el gobierno  nuestros vecinos venían a comprar al Ecuador, ahora sucede lo contrario los ecuatorianos vamos a comprar a Perú y Colombia porque allá  todo cuesta la mitad. El Impuesto al IVA, más bien nosotros estábamos estudiando la posibilidad de rebajarlo, porque las economía dolarizada no tienen un IVA muy alto, el Ecuador es el único país que tiene un IVA muy alto.

Una de las propuestas de Sociedad Patriótica para salir de la crisis es primero reducir el número de Ministerios, de 36  que tiene el presidente Correa y más 12 Secretarías que tienen rango de Ministerios suman 48, reducirlas a 15 ya que Sociedad Patriótica gobernó con 15 Ministerios.

Una segunda propuesta es eliminar varios impuestos entre ellos el Impuesto del  5% a las salidas de capitales que no solamente ahuyentan inversiones sino que encarecen todos los productos. Eliminar el Impuesto a las Tierras, eliminar el Impuesto a  los Productos Agrícolas, Eliminar los Impuestos Verdes, Eliminar el Impuesto del Pago Anticipado del Impuesto a la Renta, eliminar las Salvaguardias.

 ¿Cuál es su opinión acerca de la labor que cumple la Secretaria del Buen Vivir?

 Tenemos que eliminar esos Ministerios, porque no producen absolutamente nada en beneficio del pueblo ecuatoriano. No hicieron nada en beneficio de los damnificados de Manabí y Esmeraldas y no solamente que está ahí la Secretaria del Buen Vivir, están otros más. Porque cuando hay dos entes encargados de  un sector al mismo no tiempo no se hacen responsables.  Un ejemplo de aquello fue cuando nos bombardearon en Angostura y cuál fue el responsable el Ministerio de Defensa encargado de la seguridad externa o el Ministerio de Seguridad Interna y Externa, ambos se lavaron las manos.

¿Sobre la deuda que el estado mantiene con el IESS, cuál es su opinión?

 Uno de los ministros del presidente Correa aceptó que la deuda que mantiene el Estado con el IEESS, supera los 11mil millones de dólares imagínense ecuatorianos, hace algunos años atrás en el gobierno de Sociedad Patriótica  se determinó que  la deuda  bordeaba los 900 millones de dólares pero desde gobiernos anteriores y esa deuda se canceló en el gobierno del presidente Correa y actualmente la deuda supera los 11mil millones y el presidente Correa no quiere reconocer esa deuda que sumada a la reconocida está rebasando los 40 mil millones de dólares. Es decir se está violando la ley que impide que la deuda supere el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Sobre el Colectivo Rafael Contigo Siempre?

Se ha demostrado una vez más que todas las Instituciones del Estado están sometidas y cumplen órdenes del presidente Correa, porque  Sociedad Patriótica y otras organizaciones presentamos pedidos de consulta popular a la Corte Constitucional y jamás dieron paso a esos pedidos de Consulta Popular, pero cuando este supuesto Colectivo de Jóvenes, sabemos que detrás está Rafael Correa presenta un proyecto de Consulta Popular inmediatamente la Corte Constitucional aprueba ese pedido, se aprovecharon que el país estaba conmocionado, dolido por el terremoto y aprobaron el pedido de estos jóvenes.

Es por eso que Sociedad Patriótica además de proponer la reducción de Ministerios a 15, la eliminación de ciertos impuestos, también estamos proponiendo la necesidad histórica que el próximo gobierno se comprometa a fiscalizar los escandalosos casos de corrupción del actual gobierno.

Nosotros nos hemos puesto como objetivo apoyar a cualquier candidato que se comprometa con la fiscalización e investigación de los funcionarios del actual gobierno.

¿Luego de este desastre natural qué le espera al Ecuador en el aspecto económico?

 Este gobierno ya está en sus últimos días, definitivamente el pueblo ecuatoriano se cansó se hartó no solamente por los malos manejos económicos, la carestía de la vida, la falta de trabajo, sino por los abusos, prepotencia, por las mentiras que permanentemente se dice en este gobierno cuando se manifiesta que hoy en día hay menos impuestos que antes, que hoy el país está en bonanza económica cuando los ecuatorianos sabemos que es todo lo contrario.

Yo más bien quisiera hablar de optimismo, de esperanza de que ojalá si es que nos unamos los ecuatorianos para controlar que las elecciones,  sean transparentes la esperanza para días mejores será factible y por eso quiero augurar para el año  2017 mejores días para el pueblo ecuatoriano. (AGS/La Nación)