Deportes

Luchadores de Cuba, EEUU se enfrentan en Times Square

El campeón olímpico Jordan Burroughs logró el único pinfall de la jornada, derribando a Luis Esteban Quintana Martínez.

NUEVA YORK. Luchadores de clase mundial de Cuba y Estados Unidos celebraron el jueves la mejora de las relaciones entre ambos países con una muestra al aire libre en medio del bullicio de Times Square.

Anunciado como “Salsa en la Plaza”, el evento se abrió en la hora punta y terminó al anochecer. El campeón olímpico Jordan Burroughs logró el único pinfall de la jornada, derribando a Luis Esteban Quintana Martínez en un combate iluminado sólo por las pantallas electrónicas que dominan la zona.

El equipo estadounidense de atletas olímpicos y luchadores del campeonato del mundo ganó nueve de los 13 combates contra los deportista cubanos, pero el evento fue más allá de los derechos de presumir una victoria.

“Este es un excelente torneo, una excelente oportunidad”, dijo el líder del equipo cubano Eduardo Pérez, a Reuters.

“Agradecemos la invitación. Esto es algo que esperamos expandir”, agregó.

Pérez también dijo: “Esperemos que la relación continúe y las relaciones sean cada vez más sólidas entre las dos naciones. Ahora mismo en Cuba no puedes ver los cambios. Pero cuando la puerta se abra más, van a ver el comercio, van a ver los negocios”.

Estados Unidos y Cuba están llevando a cabo conversaciones en Washington a fin de alcanzar un acuerdo que permita reabrir las embajadas en sus respectivas capitales luego por más de medio siglo, el siguiente paso en su proceso histórico de distensión.

La búsqueda de la apertura de embajadas forma parte de un acuerdo alcanzado en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, para restablecer las relaciones diplomáticas cortadas por Estados Unidos en 1961, poco después de la revolución cubana. (Reuters/La Nación)