Actualidad

Los vocales de las Juntas Electorales fueron designados por el CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y del Exterior con miras a las seccionales de 2023. En este proceso democrático se elegirán a alcaldes, prefectos, presidentes de Juntas Parroquiales y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo informó la institución electoral a través de un comunicado.

El documento emitido señal que para el nombramiento, «los vocales no deben tener impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político, sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades».

La primera tarea que tendrán los vocales de las Juntas Provinciales será la designación del presidente, vicepresidente y secretario.

Dentro de sus facultades, destacan: calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Una vez designados, se establece un plazo de dos días, contados a partir de la notificación, para que la ciudadanía, por razones fundamentadas y motivadas, ejerza su derecho a la impugnación.

 

 

El Comercio