Actualidad

¿Los viajes de Daniel Noboa dan resultados frente a los problemas de Ecuador?

Daniel Noboa ha viajado a destinos internacionales, que incluyen países de Europa

El presidente Daniel Noboa viajará a Büürgenstock-Suiza. 160 países están convocados a la cumbre de Paz sobre Ucrania.

Con ese sumarían unos 13 destinos internacionales, visitados por Noboa durante el mandato, que arrancó en noviembre de 2023.

Los detalles de los viajes de Daniel Noboa

En el portal www.presidencia.gob.ec, en el apartado viajes internacionales, constan los destinos: Miami, Madrid, Nueva York, Toronto, Palm Beach, Tenerife, Roma, Francia y España.

También se suma la visita a Washington, en la que Noboa fue en busca de financiamiento e inversiones.

El Primer Mandatario, además, viajó a Argentina, a donde acudió para la posesión de Javier Milei.

El Salvador fue otro destino. Viajó para la investidura presidencial de Nayib Bukele, en mayo de 2024. A su vez, se reunieron y abordaron las políticas implementadas en temas de seguridad.

Las notificaciones

Los viajes se notifican a través de decretos presidenciales. El viaje a El Salvador, por ejemplo, consta con el número 286. La fecha fijada fue del 31 de mayo al 1 de junio de 2024.

Otros viajes de Daniel Noboa

Del 16 al 18 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa viajó a Miami, para el nacimiento de su hijo Furio Noboa.

El cuarto traslado del Primer Mandatario fue a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De regreso, Noboa fue a Miami para visitar a la familia, en enero. De igual forma, del 10 al 13 de febrero acudió al mismo destino.

Del 10 al 13 de abril de 2024, también fue a Estados Unidos para asuntos de índole personal.

Estados Unidos y Canadá fueron los destinos entre el 1 y 5 de marzo. Daniel Noboa se reunió con inversionistas y migrantes ecuatorianos.

El pasado 12 de mayo de 2024, en cambio, empezó una gira por Europa: España, Italia y Francia.

La agenda

Reuniones con el Papa Francisco y con representantes de tres agencias de las Naciones Unidas en Roma estuvieron en el cronograma.

Reforzar los acuerdos de colaboración en desarrollo rural, agricultura y seguridad fueron algunos de los objetivos difundidos.

Daniel Noboa viajó acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; Edwin Julián Godos Paspuel, jefe de Seguridad; la subsecretaria general de Despacho, Cynthia Natalie Gellibert Mora; la subsecretaria de Protocolo y Ceremonial, Gicela Alciandra Andrade Valens; y Juan Bleggi Kieniewicz, director de Logística en Territorio.

La gira por Europa duró menos del tiempo previsto y se anunció que la retomaría a mediados de junio de este 2024.

¿Estos viajes dan resultados?

Francisco Rocha, analista político, detalló que los viajes de un Presidente son una forma de hacer política internacional.

No obstante, puntualizó Rocha, los viajes por sí solos no funcionan, deben ir acompañados de una planificación y una política exterior definida.

¿Qué soluciones podemos plantear para Ucrania si Ecuador vive una crisis de seguridad? Rocha puso esta interrogante y cuestionamiento sobre la palestra. Esto acompañado del llamado a buscar soluciones, primero, puertas adentro.

La representatividad

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, tiene su interpretación. La presencia de los mandatarios en el exterior cumple un proceso de posicionamiento. No solo es la imagen del Presidente o del país frente a la comunidad internacional, sino para concretar acuerdos comerciales o de otro tipo.

En Europa, recalcó Hidalgo, los contactos internacionales para temas de comercios son un puntal. En Washington, en cambio, la base fue la necesidad de Ecuador de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con la Directora de Participación Ciudadana, generalmente, ese tipo de reuniones requieren que el Presidente encabece la delegación, pues, son acuerdos de alto nivel.

También están los viajes de protocolo, como las posesiones presidenciales, en demostración de buena voluntad.

Los viajes deben responder a una planificación

No obstante, Luis Verdesoto, analista político, mencionó si los viajes se quedan en el protocolo, el traslado presidencial no tiene sentido.

Los viajes deben rematar, en los momentos precisos, a la cooperación internacional. Es decir, debe haber un trabajo previo. De ahí que, agregó Verdesoto, la presencia de un mandatario y su comitiva debe ser minuciosamente analizada.

“Quien está presente no es un Gobierno, es un Estado. En el momento en el que el Presidente sale del país, todas sus actuaciones están relacionadas con la imagen de Ecuador”.

Sobre los migrantes

Según el Gobierno, la gira por Europa y los encuentros con migrantes ecuatorianos fueron un puntal para los servicios para la comunidad en el exterior.

El pasado 27 de mayo, Gabriela Sommerfeld compareció en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y aseguró que están activos los servicios como los sistemas eVisas, actos notariales en línea y apostilla electrónica, así como el Chatbot con inteligencia artificial y sistema de turnos web para trámites.

Fuente:  EL COMERCIO