Internacional

Los venezolanos en el mundo se sumaron a la manifestación por el referendo revocatorio

Miami, Nueva York y Madrid fueron algunas de las ciudades donde se concentraron miles de personas para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Habrá marchas hasta el domingo en distintos lugares del planeta

VENEZUELA. El exilio venezolano en Miami respaldó este jueves la marcha realizada en Caracas para pedir que se realice este año un referendo revocatorio del mandato presidencial y pidió a Nicolás Maduro que escuche “esta expresión contundente de rechazo”.

“Él dice que es el presidente del pueblo. Si es el presidente del pueblo debería escuchar esa expresión contundente de rechazo de hoy y renunciar en atención al artículo (de la Constitución) 350”, dijo a la agencia de noticias EFE el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

Colina participó en una rueda de prensa celebrada en Doral, ciudad colindante en Miami, en el llamado Centro de Información Venezuela 1S, en donde se ha dado a conocer el desarrollo de la masiva protesta en el país latinoamericano con el fin de contrarrestar el “bloqueo informativo” que despliega el oficialismo.

El presidente de Veppex calificó de “medida arbitraria” la negativa del gobierno de Maduro de convocar el referendo este año bajo el argumento de problemas de calendario y consideró que sí existen las condiciones para llevar a cabo la consulta.

“El mensaje que está mandando Maduro es: ‘Sé que no tengo popularidad, sé que el pueblo no me quiere, pero tengo el poder del Estado y con ese poder me voy a mantener aquí'”, señaló.

En alusión a los bloqueos que según denuncias de la oposición han realizado las fuerzas de seguridad en Caracas durante la marcha del 1º de septiembre (1S), Colina afirmó que “la contundencia de la gente pudo vencer la actitud hostil de la Guardia Nacional”.

El presidente de Veppex condenó la reciente detención de un dirigente del grupo Voluntad Popular y otras acciones contra líderes opositores y la expulsión de Venezuela del periodista Jim Wyss, del diario Miami Herald.

La organización tiene prevista una “asamblea ciudadana” para informar sobre los próximas pasos para la concreción del proceso de revocación, una de las varias actividades que se han programado en ciudades de Florida como Weston y Orlando, en respaldo a la llamada Toma de Caracas.

Además, los venezolanos de Miami están llamados a una concentración este sábado en frente de la Torre de la Libertad, en el centro de Miami.

Coparon las escalinatas laterales de la Catedral de San Patricio bajo una lluvia intermitente en la tarde del jueves. De acuerdo a lo que consigna El Universal, la atenta vigilancia policial evitó el caos vehícular en la calle 51 de Manhattan, donde se realizaba la concentración que pronto se transformó en una marcha atravesando la 5ta y 6ta avenidas, hacia la plaza Duffy de Times Square, al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, en inglés y español.

La mayoría de las pancartas hacían alusión a exigir un referendo revocatorio presidencial antes de enero de 2017, como ha sido la constante de la oposición venezolana durante este año.

Participaron cientos de venezolanos, en su mayoría residentes en la zona triestatal -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut-, así como exiliados de otros países, como de Ecuador, de Cuba y de la Argentina, convocados por el Centro Cívico Venezolano y SOS Venezuela NY.

Durante la jornada se entonó varias veces el himno, coreado por nuevos rostros que reflejan las últimas oleadas de inmigración venezolana que ha recibido la zona triestatal.

Madrid también fue escenario de protestas

Venezolanos que residen en Madrid se concentraron en el consulado de esa ciudad para exigir que se realice el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Madrid es una de las ciudades que se sumó al reclamo. Además, este jueves hubo marchas en las mencionadas Miami y Nueva York y también en Alicante, Ámsterdam, Atlanta, Boston, Buenos Aires, Chicago, Ginebra, Guatemala, Houston, Lima, París, Quito, San Francisco, Sídney, Toronto, Washington y Zúrich, entre otras.

Este viernes se realizarán encuentros en Melbourne y Roma. El sábado, los venezolanos se reunirán en Atlanta (por segunda vez), Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Bruselas, Denver, Lisboa, Londres, Miami (también por segunda vez), Nueva York (segundo encuentro), Panamá, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Por último, el domingo también habrá concentraciones en Buenos Aires, Madrid (por segunda vez), México D.F. y Tampa. Este miércoles se realizó una manifestación en San José de Costa Rica. (INFOBAE)