Economía

Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar hasta el 31 de octubre su proyección de gastos.

El formulario de Gastos Personales se lo presenta en enero y en octubre, realizando un ajuste a base de los comprobantes obtenidos.

QUITO. Los contribuyentes bajo relación de dependencia  que tengan ingresos anuales superiores a la base imponible  de $ 10.410 o mensuales desde $ 868 en adelante  deberán presentar este mes la proyección de sus gastos personales mediante el formulario SRI-GP.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dispone la recepción  del documento a la deducción de gastos  como vivienda, vestido, educación, salud y alimentación, la cual puede ser hasta el 50% del total de los ingresos gravados, sin superar el límite establecido para el 2014: $13.533.

En cada rubro se puede deducir hasta $3.383,25 y en salud, la totalidad sostuvo Leonardo Orlando, director nacional de Gestión Tributaria del SRI al respecto.

Sobre el tema también señalo que para realizar este trámite, los empleados deben llenar el formulario SRI GP que se lo entrega su empleador o  también lo puede conseguir en el portal web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec).

El formulario es necesario para actualizar al patrono la base de cálculo para la liquidación de la retención del impuesto a la renta que tiene que hacer el empleador. Este año se puede justificar como deducible hasta $3.383.

Marisol Andrade, directora Zonal Centro 2 del SRI, dijo que la deducción de gastos personales puede ser hasta en el 50% sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es $13 mil 533.

Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, que podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente. (YG/La Nación)