Economía

Los textileros piden subir arancel para evitar el contrabando

Una mesa de diálogo directo con el Gobierno para exponer sus pedidos y los problemas que afectan al sector textil plantean quienes integran la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi). Y ya trabaja en una propuesta para ser presentada oficialmente.

La mayor preocupación, dice Rafael Gonzales, dirigente del gremio, es el contrabando que entra por las fronteras norte y sur, incluso por puertos y aeropuertos. “Tenemos muy buena confección y calidad, pero no podemos ser competitivos con precios con monstruos como Asia”.

Por ello, entre las propuestas que plantean está la subida de aranceles al producto terminado para de esa manera evitar el contrabando.

Y mientras esto se concreta también trabajan en lo que se ha convertido en una estrategia para nuevos emprendimientos y mostrar productos y que va por su novena edición: la feria especializada en textiles, maquinarias, negocios y moda Xpotex 2019 Abre tus alas que organizan. Empieza hoy en el Centro de Exposiciones Quito.

Esta vitrina comercial, que prevé una asistencia de unas 13.000 personas en los tres días de feria, contará con 120 expositores.

Marcelo Rhor, miembro del directorio de Capeipi, comenta que en la feria pasada concretaron negocios por $ 5 millones más proyecciones de otros $ 35 millones pendientes por cerrar en el transcurso del año. Este 2019 hay igual proyección.

Habrá una pasarela permanente de marca, en la que los confeccionistas de pequeñas y medianas empresas mostrarán innovadores diseños. Además, conferencias especializadas. “Vamos a hablar de tecnología 4.0, de productividad, los técnicos nos van a hablar de tendencia, procesos químicos de lavandería de última tecnología y moda, lo que se viene para el próximo año”. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO