Economía

Los sueldos en el sector público van desde los USD 527 hasta los USD 5 072

La escala salarial aprobada por el Ministerio del Trabajo determina 22 grados de servidores públicos. Conozca el monto de las remuneraciones mensuales de cada uno y cómo

Mensualmente, el Estado gasta más de USD 600 000 en salarios del sector público. El pico más alto lo alcanzó en el 2023, cuando el pago de sueldos anual superó los USD 7 200 y sumó otro importante monto en decimoterceras y cuartas remuneraciones.

En 2024, la falta de recursos en la caja fiscal impulsó la puesta en marcha de un plan de optimización del gasto público, que contempla disminuir el costo de la burocracia. Fue allí que el Ministerio del Trabajo detectó que hay más de 1 000 puestos en 10 empresas públicas con sueldos superiores a USD 5 072, que es el salario que recibe el Primer Mandatario.

Si bien en empresas como CNT, Celec, CNEL y Petroecuador, los sueldos duplican y hasta casi triplican ese monto, en otras instituciones estatales son mucho menores.

¿Cuánto ganan los servidores públicos?

El salario de los funcionarios públicos está determinado en una tabla aprobada por el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, los montos difieren ligeramente según cada institución, y la ocupación de cada funcionario.

Puede conocer los montos exactos que percibe cada colaborar ingresando a la página web de la institución a la que pertenece, en el apartado de Transparencia.

Actualmente, la tabla de servidores públicos tiene 22 grados, que van desde los USD 527, para el Servidor Público de Servicios 1. Los sueldos para los niveles jerárquico superior se modificaron.

Actualmente, un Acuerdo Ministerial fija los montos de los salarios mensuales de los servidores públicos, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Púbicas. De esta forma, ningún funcionario estatal podrá percibir ingresos mayores a los del Primer Mandatario.

Estos son los montos actualizados en marzo de 2024:

Para el 2024, el Ministerio del Trabajo también emitió tablas con los salarios para las 22 comisiones sectoriales que rigen para el 2024. Estos tuvieron un alza del 2,223 %. Conozca el listado completo:

logo-ecu
Fuente:  Ecuavisa