Ciencia

Los siete trucos más efectivos para evitar los dolores de cabeza sin tomar pastillas

Medicarte sin mesura, aunque algo más rápida, no es la mejor solución. Necesitas una estrategia a largo plazo para combatir las migrañas, y existen alternativas saludables y bien sencillas como estas

EEUU. Te impide concentrarte, te pone de mal humor, te deja terriblemente agotado y te hace perder gran parte del día buscando estrategias para frenarlo. Y no, no hablamos de niños pequeños sino del dolor de cabeza. Si a menudo tienes que lidiar con este malestar probablemente siempre lleves a mano un buen analgésico para meterte un chute y erradicarlo de raíz. Pero medicarte sin mesura, aunque algo más rápida, no es la mejor solución. Necesitas una estrategia a largo plazo para combatir las migrañas y existen alternativas saludables, gratuitas y bien sencillas de hacer con las que notarás la diferencia en muy poco tiempo.

Olvídate de hincharte a paracetamoles y prueba con estos remedios recomendados por médicos especialistas que te ayudarán a detener la fuente del dolor y evitar las molestas jaquecas. Claro que, si se trata de un dolor de cabeza derivado de una señora borrachera, quizás lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es no beber como si no hubiese un mañana. Controlar las cantidades y seguir estos consejos te ayudará a afrontar el día después.

Suda

“Realizar ejercicios cardiovasculares regulares alivia las migrañas y los dolores de cabeza recurrentes a más de la mitad de los pacientes que acuden a mi consulta”, asegura en ‘Men’s Health’ el doctor Alexander Mauskop. Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas y éstas bloquean los sensores del dolor. No sólo eso, hacer algo de deporte con una intensidad moderada –si el esfuerzo es excesivo podría agravarse la molestia– comocaminar, montar en bicicleta o ir un rato al gimnasio, reduce nuestros niveles de estrés, una de las causas más frecuentes de las jaquecas.

Los expertos aseguran que si seguimos una rutina de ejercicio podemos acabar con los dolores de cabeza en unas dos semanas. Eso sí, tal y como advierte Mauskop, “procura siempre mantener un ritmo cardíaco estable y respira exclusivamente a través de la nariz”.

El ‘snack’ antimigrañas

La falta de magnesio puede motivar que aparezcan las migrañas. Esto, teniendo en cuenta que muy pocas personas consumen la cantidad mínima diaria recomendada (320 y 400 miligramos para hombres y mujeres, respectivamente) convierte a este déficit en una fuente habitual de los dolores de cabeza tan sencilla de frenar como comer verduras de hoja verde como espinacas o acelgas y frutos secos ricos en este mineral como las almendras, los anacardos o las nueces de Brasil. Comerlos a diario reducirá las probabilidades de que nos moleste la cabeza en poco más de dos semanas.

Toma café

Si eres adicto al café habrás percibido que los días que no te tomas uno nada más levantarte, al rato comienza a dolerte la cabeza. El síndrome de abstinencia de cafeína puede desencadenar en importantes jaquecas complicadas de limar, a no ser que te tomes otro café… Dejarlo radicalmente puede ser contraproducente, así que para evitar el enganche al café es importante que mantengas un consumo moderado y nunca sobrepases los 200 gramos diarios –o tu cuerpo pedirá cada vez más–, cantidad que debes ir reduciendo poco a poco hasta que acabes con tu adicción.

Baja las persianas

Tan sólo con quitarnos unos minutos de sueño, podemos despertarnos con una migraña de aúpa. Que hay que descansar entre 7 y 9 horas al día lo sabes, pero que debes hacerlo en una habitación aislada de ruidos y luces externas quizás no te lo habías planteado. Mientras dormimos, nuestro cerebro se vuelve más sensible a la contaminación lumínica y sonora circundante, así que si lo aturdimos en este momento se levanta con malestar, y nos dolerá la cabeza. Mantener un horario coherente de sueño durante toda la semana y procurar dormir con las persianas bajadas, sin ruidos ni luces distrayentes –sí, apaga el móvil–, será la mejor forma de evitar las jaquecas matutinas.

No hagas absolutamente nada

Como decíamos, hoy en día el estrés es una de las principales causas del dolor de cabeza, y la mejor manera de acabar con él es tranquilizarnos y estar en calma. El cómo ya depende de los gustos e intereses de cada cual: desde leer un libro, escuchar música relajante, dar un paseo, tumbarnos a la Bartola o invertir unos pocos minutos en ejercicios de meditación, pueden ser la clave para acabar con toda esa molesta y dolorosa tensión que se acumula en tus sienes.

Bebe más agua

La deshidratación es un desencadenante del dolor de cabeza común. Como explica Mauskop, la falta de agua hace que la sangre se vuelva más espesa, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro y termina por traducirse en una jaqueca. Aunque habrás escuchado en muchas ocasiones lo de que debemos beber al menos litro y medio al día, el doctor insiste en que la cantidad dependerá de factores como nuestro peso, estatura, sexo, clima, actividad física… “Para asegurarte de que estás bebiendo lo suficiente, échale un ojo a tu orina. Debería ser relativamente clara, así que si tiene un color amarillo oscuro te estás deshidratado y debes beber más agua”, recomienda.

Fortalece tu cuello

La idea de que hacer ejercicios para el cuello acaba con la jaqueca puede parecer una tontería, pero la ciencia asegura que este remedio resulta mucho más eficaz que los analgésicos. “Las tensiones acumuladas en el cuello –provocadas por estar encorvados delante de una pantalla o por sujetar el teléfono con el hombro– aprietan los nervios que están conectados a la cabeza, lo que puede provocar una crisis de migrañas”, explica Mauskop.

Así, fortalecer los músculos del cuello con sencillos ejercicios diarios, además de ayudarnos a estar en forma y mejorar nuestra postura, es una estupenda estrategia de prevención para los futuros dolores de cabeza. (Internet/La Nción)