Economía

Los Ríos, cuarta provincia con demanda de créditos comerciales

El 38% de las ventas a crédito se realizan en casas comerciales de electrodomésticos.

Equifax Ecuador, buró de crédito líder en el país y firma global especializada en Big Data y analítica, presentó cifras sobre el estado del crédito en el sector comercial ecuatoriano.

Estas estadísticas proporcionan una visión completa de una industria en desarrollo que abarca diversos segmentos, como tiendas departamentales, venta de electrodomésticos, venta de motocicletas, entre otros productos, cuya lectura ayuda a comprender de mejor forma a la economía nacional.

Hasta octubre de 2023, las casas comerciales que ofrecen bienes y servicios a crédito realizaron más de 3.1 millones de ventas a crédito, beneficiando a cerca de 2.3 millones de personas. Del total, el 49% corresponde a personas de entre 24 y 39 años (millennials), y el 60.5% son mujeres.

El análisis de Equifax también destaca las provincias con mayores ventas a crédito en esta industria en 2023. Con corte a octubre, Guayas concentra el 29% de las concesiones, seguido por Pichincha con el 18%, Manabí con el 11%, y el restante 42% distribuido entre las 21 provincias restantes.

Concentración

En términos de la demanda de crédito en el sector comercial, basada en consultas al buró por parte de casas comerciales, las provincias con mayor demanda son Guayas (27%), Pichincha (20.69%), Manabí (10.62%), Los Ríos (5.12%), Tungurahua (4.44%), y El Oro (4.42%).

Entre las provincias de la región Costa mencionadas, se concentra el 47% de la demanda total de crédito en el sector comercial. Se revela que el 38% de las ventas a crédito se realizan en casas comerciales de electrodomésticos, motos y tiendas departamentales; el 36% en almacenes y tiendas minoristas; y el 26% en empresas del sector de telecomunicaciones. (Equifax Ecuador).

Por:  Diario la Hora