Economía

En Los Ríos aumenta la producción de ganado por inseminación artificial

Los animales son propiedad de los productores ganaderos de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina

QUITO. Un total de 432 crías bovinas de las razas Brahman y Senepol nacieron en 2015 como resultado de la inseminación artificial. Los animales son propiedad de los productores ganaderos de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores – Propietarios de la provincia de Los Ríos (Cooproclem).

Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que las crías están en buen estado de salud, además que recibieron las vitaminas y vacunas correspondientes. Los bovinos son atendidos por técnicos y veterinarios del Programa de Ganadería Nacional Sostenible. El Magap estima que durante este segundo semestre del año nacerán unas 100 crías más.

Javier Vélez, gerente del área Ganadería de Cooproclem,  informó que han trabajado con la cartera de Estado mediante un convenio de cooperación para el mejoramiento genético del ganado bovino de la hacienda. “Se ha elaborado y trabajado en los componentes de nutrición, salud animal y reproducción, maquinarias para la preparación del suelo y conservación de forraje”, aclaró.

Por su parte, Gilbert Quijano, socio y beneficiario de la hacienda, expresó su satisfacción por el acuerdo. “(Estamos) satisfechos porque tenemos todo en el territorio y los medicamentos no faltan para nuestro ganado. Nosotros nos encargamos del cuidado de los animales gracias a la asistencia técnica que recibimos. Esperamos que siga la reproducción del ganado y el apoyo del Gobierno Nacional”. (El Ciudadano/La Nación)