Economía

Los resultados de la Cumbre de Margarita apuntan a estabilizar los precios del petróleo

La reunión aglutinó a 120 delegaciones de todo el mundo

HUAQUILLAS. Durante el Enlace Ciudadano 494, el Presiente Rafael Correa mencionó que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) significa un paso hacia la unidad mundial para luchar contra el injusto orden económico a escala global.

La reunión, que aglutinó a 120 delegaciones de todo el mundo, tuvo como finalidad generar una concertación mundial entorno a las problemáticas que aquejan a la comunidad internacional. Países como Venezuela, Irán, Cuba y Ecuador encabezaron las intervenciones de apertura.

Durante su intervención, el Presidente Rafael Correa enfatizó que existe una agresión conservadora que se encuentra orquestada por el nuevo Plan Cóndor. Según el Mandatario, estas estrategias se las realizan “con métodos más sutiles, utilizando sus dólares, sus medios de comunicación corruptos y el acoso económico para derivar a los gobiernos progresistas”.

Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que la reunión que se mantuvo en la Cumbre sirvió para afianzar las relaciones diplomáticas y ampliar las posibilidades comerciales para Ecuador. En el caso de Irán, el Mandatario dijo que “la comercialización con Irán es una gran oportunidad para el mercado de ecuatoriano”.

En términos de comercialización, Irán cuenta con una importante participación en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP),  ” es el segundo o tercer país más importante que se encuentra en la OPEP”, resaltó el Mandatario.

En ese sentido, el Presiente Rafael Correa indicó que “tenemos que coordinar estrategias para estabilizar el mercado petrolero, porque la inestabilidad nos perjudica a todos. En el mediano plazo nos afecta a todos; como el costo se encuentra por debajo, no se invierte en nuevas tecnologías y se sigue invirtiendo en combustibles fósiles”.

El Presidente calificó como un problema geopolítico la caída en los precios del petróleo debido al conflicto entre Arabia e Irán y por las sanciones que fueron impuesta a este último país. (El Ciudadano/La Nación)