Actualidad

Los PPL diseñan los stickers de la campaña ‘Mira al Frente’

Los productos son elaborados por 20 internos como parte de su rehabilitación. Ellos están a cargo de producción  adhesivos para la campaña social ‘Mira Al Frente’.

GUAYAQUIL. En el pasado quedó la violencia, la insalubridad y el hacinamiento. Lady Zúñiga, Ministra de Justicia, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, reconoció que generar oportunidad de trabajo es una de las políticas que se maneja en el Centro Regional de Privación de Libertad en Guayaquil.

Ante esto, 20 personas privadas de libertad (PPL), hallaron una forma de rehabilitarse y ayudar económicamente a sus familias, a través de la elaboración de 100 mil adhesivos para autos con el mensaje: ‘SI CONDUCES, MIRA AL FRENTE’. Esto a través de un taller de metalmecánica.

Los adherentes, son parte de la campaña “Mira al Frente” que busca concienciar a la ciudadanía sobre el uso del celular al manejar, en reuniones o con la familia. En este proyecto, los PPL trabajan desde las 09:00 hasta las 17:00, porque la primera entrega será de 2875 para el próximo mes.

En una visita por el taller, Zúñiga  explicó que con ésta iniciativa existe  señaló que existe un doble propósito. “Por un lado la participación de los internos en los talleres ocupacionales con miras a su rehabilitación y además aportan a una campaña de concienciación por medio del trabajo que realizan”.

 También destacó que es una forma para que los PPL tengan una segunda oportunidad porque “más allá de haber cometido un delito, ellos siguen siendo personas y deben tener la esperanza de tener un futuro mejor para ellos, sus familias, para la sociedad”, explicó Zúñiga.

Este aporte se logra también con la participación de la empresa privada. Alberto Espinoza, gerente de División Seguridad Vial 3M, quien superviso el trabajo de los PPL, dijo que con éste tipo de campañas se busca reducir los accidentes de tránsito que existen en Ecuador.

“Creemos que este tipo de campañas van a ayudar a reducir la accidentabilidad que tenemos en Ecuador que desafortunadamente que según las estadísticas es muy alta”.

Por su parte, uno de los internos que está a cargo de la elaboración del material reflectivo en los stickers  para que permita mejorar la visibilidad de los usuarios, lo que ha aprendido le sirve para proyectarse y luego tener una fuente de ingresos fuera de la cárcel.

“Al salir y ver mi trabajo me va a poner muy contento porque eso me hace pensar en que sirvió de algo haber estado en la regional porque lo que hago va a ayudar a muchas personas a concienciar”, expresó la persona privada de la libertad.

Él es uno de los 70 reos que forman parte del taller que comenzó a operar en marzo pasado. En la selección de las personas que realizan este trabajo se mide un perfil psicológico, jurídico y educativo. (DO/La Nación)