Economía

Los porcicultores ganaron más clientes en diciembre y se industrializan con créditos de CFN

La cadena productiva de Alimentos frescos y procesados es priorizada dentro del cambio de la matriz productiva.

En Natabuela, una parroquia ubicada al suroeste de Ibarra, dos galpones dedicados a la crianza de porcinos trabajan hasta 20 horas diarias durante esta época. Las festividades de Navidad y Fin de Año representaron extensas jornadas para Jorge Terán Imbaquingo, quien lleva más de una década dedicado a las actividades ganaderas y encontró en la venta de cerdos y lechones, un mercado potencial para mejorar su economía.

El consumo de porcinos, según datos de la Asociación de Porcicultores Ecuador (Aspe) se mantiene en una tendencia creciente desde el 2007. En aquel año, la producción tecnificada y semitecnificada de ganado porcino alcanzaba las 87.000 toneladas por año, lo que equivalía a un consumo anual per cápita de siete kilogramos de carne de cerdo por persona.

Para el 2013, aquellos indicadores superaron los 117.708 toneladas de carne de cerdo producida y se evidenció un crecimiento en el consumo de carne de porcinos por cada habitante hasta los 10 kilogramos. En aquel lapso de seis años, la industrialización del sector porcicultor creció en más de 30.000 toneladas anuales, disminuyendo el consumo de cerdos que se crían a la vieja usanza, en los patios de casas en áreas rurales.

“Gracias a la Corporación Financiera Nacional pude adquirir y adecuar galpones para la crianza de porcinos. Desde mediados de año inicié con la venta de lechones que serán procesados en centros de faenamiento para su comercialización en cadenas de supermercados”, indica Terán quien añade que sus ventas se incrementan en un 20%, superando las 200 cabezas de ganado porcino, entre noviembre y diciembre. Terán genera cuatro plazas de trabajo en emprendimiento.

Terán es uno de los 80 pequeños empresarios que se han beneficiado de los créditos para el desarrollo productivo de CFN en lo que va del año. Para ellos, las colocaciones superaron los USD 17 millones durante este año y en total son más de USD 680 millones los entregados para el sector agropecuario desde el 2007.

María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN, indica que el sector de Alimentos frescos y procesados, uno de los priorizados en el cambio de la matriz productiva, es vital. De allí que las colocaciones de la principal banca de desarrollo del Ecuador y la promotora financiera de la transformación productiva del país, en este año, superaron los USD 293 millones. (CORPORACION FINANCIERA NACIONAL)