Actualidad

Los pasos para acceder a la reconstrucción de vivienda para afectados de terremoto

Las opciones son construcción de casas en terrenos urbanizados por el Estado, reconstrucción en un terreno propio; reparación de vivienda recuperable; recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno; e incentivo para accesibilidad.

Quito (Pichincha). El Plan Reconstruyo Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), ofrece varias alternativas de vivienda a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Las opciones son construcción de casas en terrenos urbanizados por el Estado, reconstrucción en un terreno propio; reparación de vivienda recuperable; recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno; e incentivo para accesibilidad.

En el primer caso, las personas cuyas viviendas estaban ubicadas en zona de mayor destrucción podrán acceder a una vivienda nueva en terrenos urbanizados por el Estado. Esta casa tendrá un valor de 10.000 dólares. En el caso de que el beneficiario tenga escritura de la vivienda en zona de riesgo, entregará dicho terreno al Estado, como una forma de pago.

En los demás casos, el beneficiario se compromete a aportar con un pago equivalente al 10% del valor del inmueble. Es decir 1.000 dólares y los plazos son hasta 36 meses y con un año de gracia. Para este beneficio el único requisito es constar en el Registro Único de Damnificados.

En el segundo caso, se entregará una vivienda nueva, de un valor de 10.000 dólares, construida en el terreno de su propiedad. El beneficiario se compromete a contribuir con un pago equivalente al 10% del valor de la vivienda, que representa 1.000 dólares con un plaza de hasta 36 meses y con 1 año para empezar a realizar los desembolsos.

En el tercer caso es el de reparación de vivienda recuperable. Para esto se cubrirán aquellas que resultaron dañadas con un monto máximo de 4.000 dólares por inmueble. Esta debe estar construída en un terreno de propiedad del beneficiario, quien se compromete a aportar con un pago equivalente al 10% del valor de la reparación, es decir 400 dólares hasta 16 meses con 1 año de gracia.

Finalmente, en la cuarta opción se entrega un incentivo de 9.000 dólares. Este incentivo aplicará para viviendas de hasta 70.000 dólares. En el caso de que las viviendas estén aseguradas, el incentivo será del monto faltante para completar el valor inicial de la vivienda, hasta un máximo de 9.000. El beneficiario se compromete a aportar con1.000, como una contraparte. Este valor será entregado al promotor inmobiliario de cuya oferta adquirió la vivienda, en un plazo máximo de 1 año. Este beneficio aplica para compra de vivienda nueva a nivel nacional en proyectos calificados por Miduvi, CFN o BDE e instituciones privadas.

En este último caso, si en la familia hubiere una o más personas con discapacidad, y si el nivel de la discapacidad lo requiera, el estado asignará 1.200 adicionales para adaptar la vivienda. EL CIUDADANO