Actualidad

Los partidos tendrán mayor acceso al plan electoral con el nuevo centro del CNE

Las instalaciones servirán para que los delegados de cada movimiento político se mantengan informados previo y durante los comicios en 2017

QUITO. Será habilitado dentro de poco tiempo en la ciudad de Quito, un Centro de Control e Información Electoral, que funcionará en las instalaciones del excomisariato del Ejército, en el norte de la capital. El espacio servirá para que las diferentes organizaciones políticas nacionales, debidamente acreditadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), constaten todas las fases del proceso antes, durante y después del sufragio de 2017.

En vista de los resultados obtenidos, el año pasado durante la verificación de firmas de los partidos que se realizaron el 15 de junio de 2015, el CNE, luego de acoger una de las inquietudes de los delegados de las diferentes organizaciones políticas, con los cuales se reunieron en diciembre pasado, se decidió implementar el centro para tener un mayor acercamiento con los mismos partidos y movimientos.

Para ello, la instalación contará con una aula de auditoría, otra para atención al ciudadano, una sala de prensa, entre otras facilidades para que las organizaciones políticas nacionales debidamente acreditadas corroboren las fases del proceso electoral antes, durante y después del sufragio.

“Por primera vez las organizaciones políticas pueden tener un espacio de información y control a todos los procesos que se desarrollarán antes de las elecciones, tendrán un lugar físico integral con las áreas sustantivas del CNE”, sostuvo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al señalar que se dispuso de las instalaciones del excomisariato Cossfa, tras un pedido de las organizaciones políticas, en la que se implementará el Centro de Mando y Control Electoral, al que todas las áreas relacionadas con la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política se trasladarán, para implementar un centro de mando integral.

Además, Pozo anticipó que se planifica para marzo una jornada técnica del registro electoral, donde se explicará en qué consistirá el plan de auditoría por parte de los partidos y movimientos políticos.

Al respecto, el consejero Mauricio Tayupanta, esta es una acción para impulsar el fortalecimiento de las organizaciones políticas y también para garantizar la transparencia de los procesos electorales. “Entre varios consejos consultivos con las organizaciones políticas, incluso desde el pleno anterior que lo presidía Domingo Paredes, las organizaciones políticas insistían en un espacio que les dé mayor participación para estar al tanto de lo que ocurre en el CNE”, indicó Tayupanta y recalcó que un sistema democrático funciona sobre la base de una autoridad electoral, la ciudadanía y las mismas organizaciones políticas y en ese aspecto se decidió implementar este centro de mando.

Por este motivo, según Tayupanta, las instalaciones son amplias y funcionales, con accesos para todas las personas. “El año pasado se verificaron alrededor de 3,5 millones de firmas y se notó que el sitio prestaba condiciones óptimas de funcionalidad”, dijo Tayupanta y mencionó que hubo un sector de las organizaciones políticas que pedían un papel más protagónico, con miras a los comicios de 2017. (VCV/La Nación)