Economía

Los pagos a SOLCA están al día, asegura el Gobierno

SOLCA es el principal prestador de atención a pacientes de cáncer

QUITO. Nos encontramos al día en los pagos del 0,5% que le corresponde a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) para la lucha contra las enfermedades catastróficas, en este caso, cáncer, en eso estamos al día completamente porque la ley dice que se le tiene que dar cada trimestre y adelantado ese dinero. Son, alrededor de $63 millones que se les dio en 2015”, así lo manifestó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera y aseveró que se encuenatran con una deuda de aproximadamente $22 millones en lo que se refiere al paso de pacientes desde el sector público y, espera, que se cumpla en los próximos días.

En días pasados, Rafael Correa, Presidente de Ecuador, se refirió al pronunciamiento que realizaron los directivos de SOLCA de posiblemente dejar de atender a los pacientes con cáncer por la falta de pago de parte del Gobierno. Durante un conversatorio con medios de comunicación, el Presidente comunicó que la transferencia ya fue hecha. No comprende el porqué del problema generado, si siempre se ha dialogado.

“Si tanto les está costando ser samaritanos con plata ajena, no nos vamos a prestar a juegos ni a politiquerías (…); no se preocupen, mándennos las instalaciones y nosotros atendemos a la gente. Pero ya se tiene que acabar esta cosa de que somos samaritanos con plata del Gobierno, y se demora un poco el Gobierno y salen los periodicazos, las presiones. Se equivocaron de presidente”, agregó el mandatario.

En torno al tema de supuestos pagos no cancelados a SOLCA, la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Verónica Salazar, aseguró que se ha politizado un tema tan delicado como es la salud. “Los pacientes tienen una garantía constitucional de ser atendidos y así lo ha hecho durante los últimos años el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Ministerio de Salud Pública y los miembros de la Red Pública Integral de Salud. Se garantiza la atención de los pacientes en el prestador que corresponda”, aseveró e insistió que, evidentemente, SOLCA es el principal prestador de atención a pacientes de cáncer, pero, si en algún momento no se tendría esta prestación se tiene que garantizar la atención de estos pacientes y así se hará.

Las instituciones del tamaño de SOLCA, asintió, tienen flujos financieros bastante importantes que no dependen exclusivamente de estos recursos. “Recordemos que ésta es una institución que cobra, que tiene fuentes de financiamiento adicionales. El pago por asignación de ley, ya está realizado, es decir, ellos cuentan con recursos”, afirmó Salazar y reiteró que el Estado garantizará que los pacientes, bajo ningún concepto se quedarán sin atención. (VCV/La Nación)