Tecnociencia

Los números malditos de WhatsApp: si los ves en un grupo sal inmediatamente

Si alguna vez te han añadido a un grupo extraño de WhatsApp, mucho cuidado. La Policía Nacional ha lanzado un mensaje de advertencia e incita a que actives esta función de la app.

Teniendo en cuenta que WhatsApp es la gran aplicación cuando se habla de chatear y que es usada, por lo tanto, por millones de personas, en ella también tienen cabida los estafadores y los famosos grupos que tratan de captar usuarios para todo tipo de negocios.

Por supuesto, aquí también se podrían incluir todos esos números extraños que directamente tratan de contactar contigo con un simple «Hola» o que te lanzan una oferta que consideran irresistible desde prefijos como +62 —Indonesia—, +685 —Samoa Occidental— o +27 —Sudáfrica—, entre otros.

Precisamente por todos estos motivos, la Policía Nacional ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok, advirtiendo en concreto sobre los peligros de entrar en grupos de WhatsApp que realmente no conoces. En estos grupos, tal y como explican, a menudo se comparten números de teléfono que no son de España, se habla de criptomonedas o se ofrecen trabajos fraudulentos a través de redes sociales

«Si no quieres que esto te pase, es muy sencillo: accede a la configuración de la aplicación y, en privacidad, selecciona que solo tus contactos puedan agregarte a grupos», explican.

Evita que te añadan a grupos de WhatsApp desconocidos activando esta función

La Agencia Española de Protección de Datos —AEPD— ya ha alertado en más ocasiones sobre este problema y cómo deberías actuar en consecuencia.

«Puedes evitar que esto ocurra seleccionando en las opciones de privacidad que solo puedan hacerlo tus contactos o una selección de los mismos. WhatsApp también te permite reportar un grupo si consideras que están compartiendo contenido inapropiado o spam. Y recuerda que eres libre de salir y eliminar en cualquier momento un chat», comenta.

Para ello, es tan simple como ir a Ajustes, Privacidad y en Grupos tendrás la posibilidad de seleccionar quién puede añadirte. Aquí lo más lógico es que selecciones, o bien Mis contactos, o también puedes escoger la opción de Mis contactos, excepto… si quieres añadir algún matiz. De esta forma, cada vez que quieran meterte en un grupo de WhatsApp, la app te lo notificará y tendrás que ser tú el que acepte o no.

Por:   COMPUTER HOY