Ciencia

Los niños venezolanos con cáncer no pueden tratarse por falta de insumos

En uno de los hospitales de niños más importantes del país, el faltante de 19 medicamentos para quimioterapias hace que los menores no reciban tratamiento desde hace 15 días.

VENEZUELA. La crisis sanitaria en Venezuela parece no tener fin y afecta a los más desprotegidos. Es que los niños con cáncer que se atienden en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos no reciben tratamiento desde hace 15 días por falta de insumos.

Los padres de los menores protestaron este lunes en los alrededores del hospital con la desesperación de no encontrar una solución al grave problema. Con carteles que rezaban frases como «El cáncer no espera» o «Servicio de oncología en falla», buscaban que alguna autoridad les preste la atención que necesitan.

La lista de medicamentos que faltan llega a 19, entre ellas la prednisona (también utilizada por pacientes transplantados), asparaginasa pegilada, mercaptoputina y metrotrexate.

Como si fuera poco, según informa El Nacional, el lunes de la semana pasada se dañó el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla en la que se preparan los tratamientos y ha estado fuera de servicio.

Jezmeel Moreno, madre de una niña de dos años que padece leucemia, aseguró que su hija tiene 15 días sin tratamiento. «En diciembre diagnosticaron a mi niña y ya se ha paralizado dos veces la Unidad de Mezcla. Perdió un ciclo completo en mayo. Es una falta de respeto. El ministro (Henry Ventura) dice que esto está dotado de medicinas y no hay quimioterapia», declaró Moreno al mismo periódico.

«Mi hija está muy complicada. Le tocaba la quimioterapia y no hay. La máquina de radioterapia tiene dañada más de dos meses. Ella necesitaba 10 sesiones y tuvimos que ir al Hospital Oncológico Luis Razetti para que la atendieran de emergencia», aseguró Ana Rodríguez, madre de una joven de 15 años de edad que padece rabdiosarcoma alveolar.

Por su parte, el pediatra y jefe de servicios de oncología del Hospital J.M. de los Ríos en Caracas, Augusto Pereira, aseguró que aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer que necesitan acceder a sus medicamentos de inmediato pueden quedarse sin tratamiento y advirtió que esto se hace más crítico en los casos de los niños.

«La situación está peor al interior del país», agregó el especialista. Según informa el diario El Universal, Pereira indicó que en el hospital que tiene a cargo existió una falta importante de medicamentos de quimioterapia: «Muchos de los medicamentos que faltan son de los más importantes dentro de los protocolos de tratamiento», explicó.

Pereira comentó, además, que el equipo de radioterapia de ese hospital «está paralizado y no funciona por un repuesto que no se consigue por falta de divisas».

«Mientras más pequeño sea el paciente, el margen de espera es menor, así que dependemos de fundaciones para hacer el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer», afirmó en referencia a los menores afectados.

Por otro lado, el presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció el fin de semana que la prednisona, un fármaco requerido para las personas con trasplantes, «escasea en el país desde el año pasado».

Valencia señaló que la prednisona era fabricada en el país y se conseguía «a muy bajo costo», pero «ahora los trasplantados tienen que acudir a los centros veterinarios para acceder a este medicamento. No vemos que en los próximos meses haya una mejoría de esto», concluyó. (INFOBAE)