Economía

Los negocios populares no están obligados a emitir facturas electrónicas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que los negocios populares no requieren implementar la facturación electrónica. Esto incluye a aquellos que están sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Estos contribuyentes deben continuar emitiendo notas de venta y otros documentos complementarios preimpresos en sus actividades.

En caso de que estos ciudadanos realicen otras actividades económicas no sujetas al Rimpe debe emitir facturas electrónicas, exclusivamente, por esas transacciones.

Se determina como negocios populares aquellos cuyos ingresos son hasta USD 20 000 anuales. Para revisar si son un negocio popular, los contribuyentes pueden obtener su certificado de RUC en www.sri.gob.ec, opción SRI en Línea, certificados del menú de RUC.

Sin embargo, es obligatorio implementar la facturación electrónica para todos los demás contribuyentes. Recuerde que deberán incorporarse a este esquema hasta el 29 de noviembre de 2022.

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, establece que las facturas físicas tendrán validez hasta el 29 de noviembre de 2022, dijo Francisco Briones, director del SRI.

La ley está hecha para cumplirla. “No podemos nosotros cambiarla a través de una resolución, una circular o cualquier otro instrumento interno. No se puede cambiar (de fecha)”, insistió Briones a un medio local.

Ventajas de factura electrónica

La facturación electrónica representa algunas ventajas. Brinda mayor seguridad en el resguardo de los documentos, ahorro en el gasto de papelería, archivo físico.

Otro factor positivo es que contribuye al medioambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión. También facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto debido a que la información de compras y ventas respaldadas en comprobantes electrónicos, se visualiza prellenada en las declaraciones sugeridas.

 

 

El Comercio