Tecnociencia

Los nanoplásticos son un riesgo que solía pasar desapercibido. Ahora contamos con una forma de detectarlos

Los nanoplásticos son partículas aún más pequeñas que los microplásticos, y probablemente más comunes

Si nos ponemos quisquillosos el término “microplásticos” no alude al conjunto total de las partículas minúsculas del plástico, ya que existe una categoría completa de partículas plásticas aún más diminutos: los nanoplásticos. Ahora algunos científicos están centrándose en el estudio de estos. Y traen malas noticias.

Mucho más plástico.Llevamos tiempo infraestimando el número de partículas diminutas a las que estamos expuestos en el día a día. Un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que permite detectar nanoplásticos y, aplicándola, ha observado que la cantidad de plásticos que contiene el agua embotellada es “órdenes de magnitud” superior a lo que hasta ahora se calculaba.

Los nanoplásticos, como su propio nombre sugiere, son partículas de plástico de escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Concretamente, menores que un micrómetro, la millonésima parte de un metro. La nueva técnica permite detectar partículas de hasta 100 nanómetros de diámetro.

Según las estimaciones realizadas por los investigadores, el agua embotellada puede contener unas 240.000 partículas de plástico (con un margen de error de más o menos 130.000 partículas). De todas estas partículas el 90% serían nanoplásticos.

Nuevas técnicas, nuevos resultados. El equipo responsable hizo uso de una técnica denominada microscopía de dispersión estimulada Raman. “Se habían desarrollado métodos para ver nanopartículas, pero no se sabía a qué se estaba mirando” explicaba en una nota de prensa Naixin Qian, una de las autoras de este estudio.

Por:  XATAKA