Internacional

Los musulmanes volverán a la mezquita de Al Aqsa tras retirar Israel las medidas de seguridad adicionales

Cientos de palestinos celebraron que Israel haya dado marcha atrás a sus medidas

ESPAÑA. El Waqf, la autoridad musulmana que controla los lugares islámicos en la Explanada de las Mezquitas, ha confirmado este jueves la retirada de todas las medidas de seguridad adoptadas por Israel en la zona y ha animado a los fieles a volver a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

Durante la madrugada, Israel ha procedido a retirar las cámaras de seguridad y las barricadas instaladas para reforzar la seguridad en torno al Monte del Tempo –como llaman los judíos al enclave– a raíz del ataque del pasado 14 de julio en el que murieron dos guardias israelíes.

«El informe técnico muestra que todos los obstáculos que la ocupación (Israel) puso fuera de la mezquita de Al Aqsa han sido retirados», ha anunciado el director del Waqf, Abdel-Azeem Salhab, informa Reuters.

«Alabamos la postura durante las dos últimas semanas fuera de Al Aqsa y queremos que esta postura continúe ahora dentro de Al Aqsa», ha añadido, instando a los fieles a volver al lugar. Los musulmanes han estado rezando en los últimos días fuera del complejo de la Explanada de las Mezquitas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha confirmado tras reunirse con los responsables del Waqf que el rezo podrá reanudarse en Al Aqsa, ha informado la agencia palestina Maan.

La portavoz de la Policía, Luba Samri, ha confirmado que se han retirado las cámaras de seguridad y las vallas instaladas a raíz del ataque, después de que los detectores de metales colocados y que generaron violentas protestas, fueran retirados el lunes. «Todo lo que se instaló tras el ataque fue retirado durante la noche», ha señalado al ‘Jerusalem Post’.

Según informan los medios israelíes y palestinos, la retirada de las cámaras ha sido recibida con gritos de júbilo por los musulmanes presentes en la zona. De acuerdo con la agencia Maan, cientos de palestinos se congregaron durante la noche en la Puerta de los Leones, donde se produjo el ataque, para celebrar que Israel haya dado marcha atrás. (ABC/LA NACIÓN)