Economía

Los municipios no desean canje de la deuda con bienes del estado

La advertencia de una protesta de cabildos y prefecturas se reactiva

La idea del Gobierno de canjear bienes inmuebles del Estado por la deuda que mantiene con los municipios y prefecturas por 856 millones de dólares resultó ser una propuesta poco atractiva.

Municipios como el de Vinces, el tercero más grande de Los Ríos, por ejemplo, ven en esa propuesta una carga presupuestaria que no resuelve el problema financiero que enfrentan.

«Somo un municipio pequeño, ¿qué podemos hacer con eso? ¿a quién le vamos a vender? ¿cómo vamos a pagar a los proveedores y empleados?», dijo Alfonso Montalván, alcalde de Vince

El presidente Daniel Noboa Azín lanzó ese mecanismo de achicar la deuda con los GADS sin un sustento técnico. Inmobiliar no tiene hecha la lista de bienes que puedan ser atractivos para cada cantón o provincia. Apenas en esa entidad ha empezado a conformarse los equipos jurídicos para analizar la viabilidad de la oferta que no necesitó mayor análisis de los alcaldes.

Hay municipios que suspenderán servicios como el de recolección de basura ante la falta de recursos para combustible.

«Tenemos que paralizarnos porque imagínese, esos pobres obreros están impagos. Yo pagué hasta octubre, les debo noviembre, diciembre y el décimo», añadió Montalván.

Inmobiliar tiene bienes de administración permanente donde están 14 edificios, 10 plataformas y centros de atención ciudadana, 11 parques, 2 plazas, 6 puertos que suman 43 inmuebles cuyo valor asciende a 818 millones de dólares y son utilizados por 290 instituciones públicas a las que se les entregó en convenio para acoger a 11 mil funcionarios públicos.

A ciudades como Ambato esto no les interesa, dice su alcaldesa, Diana Caiza:

«No estamos de acuerdo porque necesitamos recursos económicos, en efectivo, para poder realizar obras, programas y proyectos»

Y hace un llamado al Ministerio de Finanzas para que cumpla con los pagos.

«Hay municipios que han mencionado que van a cerrar sus instalaciones. Nosotros sí vamos a tomar decisiones drásticas de levantar la voz y como Ambato se nos escuche».

El canje de deuda con inmuebles es inviable en municipios pequeños, los más grandes no se han pronunciado y lo que persiste es la tensa espera por las transferencias que hasta el pasado viernes se anunciaron por 200 millones de dólares, según el Gobierno.

 

Fuente:  Ecuavisa