Opinión

LOS MONTUBIOS

Ing. agro. Brenda Mendoza Pimentel

MSc Manejo de Recursos Naturales Renovables

FORO AGROPECUARIO ECUATORIANO

e-mail: branmepi@gmail.com

 

 

Una de las etnias más representativas del Ecuador, aunque no todas las personas que pertenecen a ella se autodefinen como montubios, a veces suelen pensar que ser montubio es ser ignorante, porque resulta que casi siempre fueron tratados de manera peyorativa. Gran error puesto que la gente de campo somos personas hospitalarias generosas, muchas veces autodidactas, y puedes encontrar desde grandes profesionales, o expertos en algún oficio hasta grandes hacendados que viajan por el mundo.

Por otro lado, el montubio tiene la destreza para construir sus viviendas tradicionales de caña guadua con hojas de bijao que utilizan para tapar los techos. Cuando se trata de prevenir las inundaciones son los primeros respondedores ante la emergencia ya que suelen levantar sus viviendas sobre maderos que las separa del piso; también son expertos artesanos elaboran artesanías como canastas y otros objetos con paja toquilla y hojas de palma; las monturas y demás piezas para montar, así como zapatos, correas, etc., cabe señalar que este arte popular es también muy apreciado entre los turistas que llegan a nuestro país.

Una característica muy marcada es su apego al campo, que se considera un lugar especial para el montubio, independientemente de su profesión o lugar de residencia.

La vida campestre, rodeada de animales y sembradíos, es una de sus trascendentales pretensiones. Últimamente se estila mucho las cabalgatas donde participan ganaderos, hacendados, autoridades, asociaciones y demás; aquí se exhiben desde caballos de raza hasta caballos criollos, lógicamente bien cuidados y a veces hasta amaestrados que terminan siendo la delicia de los espectadores. En muchos lugares de la costa ecuatoriana acostumbran a desarrollar eventos llamados rodeos montubios, donde se elige una reina y hay derroche de habilidades con caballos diestros y jinetes que atraen la mirada de un público ávido de estos momentos de esparcimiento.

Podría decirse que posee costumbres y características culturales propias, gusta de la música nacional, tomarse unos tragos entre amigos y familiares, así mismo disfruta mucho de las guitarreadas y por supuesto bailar un buen pasacalle en las fiestas del pueblo. Con orgullo debo indicar que pertenezco a este grupo hermoso, soy montubia, de la capital montubia del Ecuador (Salitre). Invito a conocer y valorar este grupo de gente valiosa, esforzada y empoderada con sus ancestros