Economía

Los ministros Rivadeneira y Álvarez, se volverán a reunir

Los ministros de Comercio de ambos países anunciaron 5 propuestas para disminuir la salvaguardia cambiaria.

GUAYAQUIL. Las cinco propuestas anunciadas por los ministros de Comercio de Ecuador y Colombia, Francisco Rivadeneira y Cecilia Álvarez, para disminuir la salvaguardia cambiaria y mejorar el estado de la relación comercial entre ambos países, no dejó contento a los empresarios de ambos países.

Durante el encuentro que se dio el miércoles en Quito, los representantes de Ecuador explicaron los graves problemas que enfrenta el sector externo de su economía, mientras que los de Colombia indicaron la afectación que dicha restricción, adoptada el 5 de enero por Ecuador, ocasiona en su sector exportador.

En este sentido, Ecuador planteó la posibilidad de rebajar el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4 %, mientras que Colombia pidió disminuirla a un 7 %, como en 2014; negociaciones que volverán a tratarse el próximo 26 de enero.

Asimismo, propusieron excluir de las salvaguardias cambiarias las materias primas, insumos y bienes de capital, y acordar una agenda de reconocimiento mutuo para el tema de las normas técnicas.

Por esta razón, según un reportes de a RCN La Radio de Colombia,  cerca de 30 empresas del sector de autopartes mantienen suspendido sus despachos a Ecuador por cobro del arancel.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, manifestó que con este primer encuentro los ministros de Comercio de Colombia y Ecuador no se obtuvieron grandes avances, pues no se reservó la medida y eso está afectando millonariamente al sector.

“Esta nos perjudica muchísimo, nosotros exportamos $350 millones al año y en este momento hemos dejado de exportar, se han suspendido despacho por solicitud de los ecuatorianos por $35 millones”, expresó.

Zuluaga agregó que “hay un porcentaje de empresas pequeñas que exportan al Ecuador que prácticamente podrían quebrar porque no es tan fácil buscar nuevos mercados, la situación es bastante delicada y crítica”.

Según el empresario, Colombia debe tomar medidas contundentes que protejan el comercio nacional y exigir que al menos el porcentaje del arancel quede por debajo del  7%.

Mientras que Blasco Peñaherrera pidió al régimen que se retiren las salvaguardias cambiarias a las importaciones que llegan de Colombia y Perú.

Según el empresario tanto Colombia como Perú son los socios comerciales más importante y cercanos de Ecuador. Además aclaró que los más afectados con las medidas arancelarias son los consumidores. “Le mete la mano al bolsillo de los ciudadanos que pagan las consecuencias de las malas decisiones del Gobierno”, aseveró.

Y es que los sectores más afectados con esta imposición de Ecuador son manufacturas, editorial, cosméticos, preparaciones de belleza, confecciones, plásticos, tejidos, jabones y agentes para lavar, electrodomésticos, camiones, automóviles, autopartes, materiales de construcción, confites, alimentos, calzado. Estos son los más vulnerados.

La aplicación de la salvaguardia ecuatoriana contra importaciones de Colombia y Perú (7 por ciento) también generó una reacción de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que afirmó que Ecuador no podía aplicar la medida hasta que el organismo regional se pronunciara sobre el tema.

Ecuador replicó a la CAN y la acusó de haber cometido un error administrativo en los plazos para el trámite del tema, aunque remarcó su afán de mantener diálogos fluidos y permanentes con sus socios andinos para resolver las diferencias. (DO/RCN/Efe)