Actualidad

Los Mil Pasos erradicarían el microtráfico y organizaciones delictivas, según ministro Serrano

Entre los retos señalados por el Secretario de Estado para el presente año está la declaratoria de la guerra contra el microtráfico en escuelas y colegios, desarticular algunas estructuras delincuenciales que operan todavía en el país y lograr que el país no se diferencie por los niveles de inseguridad

QUITO. La guerra contra el microtráfico, la desarticulación de estructuras delincuenciales y lograr el equilibrio en los índices del Cuadro de Mando Integral (CMI), fueron los principales temas abordados por el titular de esta Cartera de Estado, José Serrano, durante una entrevista concedida a Radio Vigía 90.5, como primer invitado en el programa ‘Al Día Con Vigía’, en Frecuencia Modulada.

“En este año nos hemos impuesto como meta los Mil Pasos, para recuperar la soberanía y seguridad ciudadana”, destacó el ministro Serrano, quien enfatizó que con esta estrategia se erradicará el microtráfico de drogas en escuelas y colegios.

A la fecha, indicó el Secretario de Estado, se han incautado 17 toneladas de droga, de las cuales, 9 toneladas estaban destinadas al microtráfico. Todo esto, gracias al cambio de la lógica de la inteligencia antidelincuencial en el país.

Así también hizo hincapié en la desarticulación de más de 67 organizaciones de narcotráfico y más de 120 de microtráfico, el año pasado, así como la incautación de 80 toneladas de droga.

Del mismo modo, puntualizó que las cámaras de seguridad y de videovigilancia se convierten en un instrumento adicional para las labores de inteligencia antidelincuencial. Con ello, explicó, no solo se precautela la información sino también la integridad de los uniformados.

Reafirmó que cada vez los resultados de la Policía son evidentes ante este flagelo. “Nosotros lo hemos declarado no solo el enemigo número uno de los ecuatorianos, sino que le hemos declarado la guerra y la vamos a ganar en el menor tiempo posible”, declaró en alto funcionario ministerial.

Así también, remarcó que la Policía ecuatoriana ocupa el segundo lugar en confianza ciudadana, lo cual dijo, se ha logrado remontar resultados que prácticamente eran impensables y que ahora obedecen a una planificación y permanente evaluación, que han permitido que los policías asuman la actitud y vocación de servicio a todos los ecuatorianos.

A título personal, dijo, trabajar junto con la Policía ha permitido recuperar la esperanza en muchos aspectos. “El diálogo con los servidores policiales es cada vez más intenso y profundo sobre las respuestas que debemos dar en territorio”, aseguró, al manifestar que los uniformes recibidos por parte de las diferentes unidades policiales constituye un honor y una gran responsabilidad”.

“La seguridad ciudadana no es el fin último, sino el medio para lograr la convivencia social pacífica”, adicionó Serrano, al indicar que este el objetivo del Gobierno: tener una sociedad que pueda convivir pacíficamente con la protección y garantía de los derechos establecidos en la Constitución de la República.

Entre los retos señalados por el Secretario de Estado para el presente año está la declaratoria de la guerra contra el microtráfico en escuelas y colegios, desarticular algunas estructuras delincuenciales que operan todavía en el país y lograr que el país no se diferencie por los niveles de inseguridad, sino se proyecte una franca competencia para lograr mayor seguridad en cada territorio, en cuanto a los delitos que contempla el Cuadro de Mando Integral.

Exhortó a la ciudadanía a confiar en la Policía y al mismo tiempo pidió denunciar cualquier situación anómala en la actuación de algún servidor policial, ya que la Policía es la única institución que está en permanente depuración, dirigida a fortalecer la institucionalidad. (Min. del Interior)