Tecnociencia

Los mensajes cifrados por defecto llegan por fin a Messenger después de siete años

Mark Zuckerberg prometió añadirlos en 2016 pero hasta ahora era necesario activarlos manualmente.

Hay funciones que se hacen esperar, y los mensajes cifrados extremo a extremo por defecto en Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, es sin duda una de ellas. Mark Zuckerberg la prometió en el año 2016, cuando la compañía aún se llamaba Facebook pero lo cumplió a medias. Aunque era posible cifrar los mensajes, había que activar la función manualmente y no todas las funciones estaban soportadas.

Ahora, por fin, se puede decir que Zuckerberg ha cumplido. Desde hoy los mensajes y llamadas realizadas en Messenger están cifradas por defecto. Dado que Messenger también es ahora el sistema de mensajería de Instagram, la misma funcionalidad llega a esta plataforma.

Desde Meta aseguran que no ha sido un cambio fácil. «Hemos pasado años reconstruyendo todo el sistema de mensajería», explicaba el propio Zuckerberg. Los mensajes cifrados tienen las mismas funciones que tenían hasta ahora los no cifrados, incluyendo la posibilidad de enviar reacciones a los textos.

El cifrado también está activo en llamadas y al ser extremo a extremo, Meta no tiene posibilidad de acceder al contenido, aunque se utilicen sus servidores. «La capa adicional de seguridad proporcionada por el cifrado de extremo a extremo significa que el contenido de tus mensajes y llamadas con amigos y familiares está protegido desde el momento en que salen de tu dispositivo hasta el momento en que llegan al dispositivo del receptor», explica Loredana Crisan, responsable de Messenger.

Las conversaciones activas irán pasando poco a poco al nuevo sistema cifrado sin que los usuarios tengan que hacer ningún cambio, aunque los mensajes ya enviados no tienen este sistema de cifrado, que es común en otras plataformas de mensajería, como WhatsApp o iMessage.

Por: www.elmundo.es