Opinión

Los mejores y peores pasaportes del mundo

El pasaporte alemán es el más poderoso del mundo, según Henley & Partners.

El pasaporte alemán es el más poderoso del mundo, de acuerdo con un listado que publicó la consultora británica Henley & Partners, especializada en servicios de ciudadanía. El escalafón fue creado con información de International Air Transport Association (Iata), empresa que cuenta con la base de datos de viajes más grande en el mundo y tuvo en cuenta la cantidad de viajes que puede hacer un ciudadano sin necesidad de tramitar una visa.

Alemania lideró esta lista por quinta vez consecutiva. Los que tienen un pasaporte de este país pueden viajar a 177 países sin necesidad de pedir autorización gubernamental.

El segundo país en el listado es Singapur, con 176 países libres de visa, y varios países comparten el tercer lugar: Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Estos tienen acceso sin visa a 175 países.

Estados Unidos, Irlanda, Portugal y Corea del sur comparten el quinto lugar, con un pasaporte que les permite entrar a 173 países sin visa.

Los países latinoamericanos que aparecen más arriba en el listado son México, en el puesto 25, con acceso a 144 países, y Uruguay, en el puesto 28, con acceso a 139. El pasaporte colombiano está en el puesto 46, con la posibilidad de viajar a 112 países sin visa.

Mejor desempeño
Uno de los pasaportes destacados por subir varios puestos en el escalafón es el de Georgia, que escaló 15 puestos con respecto al año anterior. En el 2018 ocupa el puesto 53 y tiene libre acceso a 99 países.

También resalta el pasaporte ucraniano, que tiene acceso a 114 países y ocupa el puesto 44. Por último, el ranking destaca el pasaporte chino, que subió 10 puestos y ocupa el 75. Con este, los ciudadanos pueden entrar a 60 países sin visa.

VIDA