Deportes

Los mejores juveniles de la LigaPro 2023

La LigaPro 2023 llegó a su etapa final y LDUQ se convirtió en el mejor equipo del fútbol ecuatoriano, y en este certamen surgieron varios juveniles con mucha calidad en distintos equipos.

Kendry Páez

Desde inicio de temporada los ojos estuvieron en Kendry Páez, con 15 años y 9 meses debutó en la serie de privilegio, donde marcó en la primera fecha, un golazo en la victoria de IDV sobre Mushuc Runa, logrando ser el jugador más joven en marcar en la LigaPro.

Luego la joya empezó a construir su camino profesional a tan corta edad, por su gran desempeño en junio ya fue fichado por el Chelsea y cuando sea mayor de edad, el tricolor se sumará al cuadro inglés. De a poco, Martín Anselmi el ex DT del conjunto ‘rayado’ le dio la confianza al ecuatoriano para ser pieza fundamental, incluso marcó en la final de vuelta. Pese a que el título no se le dio, Páez firmó un 2023 espectacular, su buen presente también lo llevo a debutar con la Tri absoluta.

Óscar Zambrano

El mediocampista de Liga de Quito que brilló en el Sudamericano Sub-20 con Ecuador y también tuvo un buen papel en el Mundial desarrollado en Argentina. Óscar Zambrano ya había debutado en 2022 pero en el presente año, Luis Zubeldía le dio mayor oportunidad y el ecuatoriano supo responder a la altura, siendo un volante muy hábil y que fue clave en el esquema para la fase 1 y 2 de LigaPro; además de sumar minutos en la CONMEBOL Sudamericana.

El centrocampista del Rey de Copas firmó una brillante temporada, siendo parte del histórico doblete (LigaPro y Sudamericana). También por su buen nivel a sus 19 años, equipos de Europa como Ajax y Luton Town estuvieron pretendiendo al tricolor; aunque el cuadro inglés se bajó de la pelea tras su propuesta no llenar las expectativas del club capitalino.

Óscar Zambrano también fue llamado por el DT Félix Sánchez Bas, en la doble fecha de Eliminatorias contra Venezuela y Chile, pero no sumó minutos.

Sebastián González

En 2021 dio sus primeros pasos en el equipo de primera de LDUQ y este año empezó a ser pieza clave en el esquema de Luis Zubeldía, fue titular y un revulsivo muy fundamental para el elenco ‘albo’. Por momentos con Óscar Zambrano formaron una gran dupla en mitad de cancha, siendo ese motor que muchas veces necesitó el cuadro capitalino.

González también fue parte del doblete que se lleva Liga, al conquistar la Sudamericana y LigaPro. A esto sumarle, sus grandes actuaciones con la Tri Sub-20 en el Sudamericano y Mundial.

Allen Obando

El delantero de Barcelona Sporting Club que tuvo un buen Sudamericano Sub-17 con la Tri y en 2022 había sumado minutos en el primer plantel. En el 2023 tuvo mayor oportunidad con el DT Diego López, marcando su primer gol en la Serie A del fútbol ecuatoriano, en el triunfo del Ídolo sobre Deportivo Cuenca.

Luego con las bajas de Francisco Fydriszewski (suspensión) y Jonatan Bauman (lesión), el ariete de 17 años tuvo un partido como titular, siendo de confianza y demostrando sus virtudes con el equipo de primera. La recta final del torneo se la perdió, por la participación con Ecuador en el Mundial Sub-17 y por una molestia muscular en su regreso al país. Por algo, Allen Obando ya ha entrado en el radar de clubes como Mónaco y los propietarios del City Group. Reflejando que el tricolor tiene un gran potencial.

Tommy Chamba

El volante de 19 años que este 2023 tuvo reto en un club grande como Emelec, pese a que el conjunto guayaquileño atravesó una temporada realmente complicada. El machaleño igual demostró que cuando fue titular o le tocó reemplazar a otro jugador, enseñó que tiene cualidades en mitad de cancha y fue de los puntos más altos del ‘bombillo’.

Pese a su poca experiencia en Serie A con Orense, el volante ecuatoriano respondió a la altura y también se ganó al agrado de la fanaticada azul. También vale resaltar que tuvo participación en la Copa del Mundo Sub-20 con Ecuador.

Erick Zambrano

Una mención especial para Erick Zambrano, con 15 años y 275 días debutó en primera en el equipo de Orense, con solo 4 partidos y finalizando la temporada con 16 años, el mediocentro demostró importantes destellos y para el 2024 será un jugador que estará en el ojo de todos.

Fuente: www.espn.com.ec