Actualidad

Los médicos salen a las calles a protestar

Para manifestar su rechazo a la creación de la ACESS, un grupo de médicos alistan una movilización para esta tarde en Quito.

QUITO. Debido a la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess, por parte del Ministerio de Salud, los médicos decidieron salir hoy, a partir de la 15:30, a marchar por las calles de Quito en rechazo del mismo.

Los profesionales de la salud concordaron que la creación de la Acess genera preocupación e incertidumbre, en especial el punto siete del tercer artículo, donde se menciona que el Acess tendrá entre sus responsabilidades: “Emitir los techos de los precios de los servicios de salud”.

A pesar de ello, el presidente Rafael Correa aclaró que no determinará tarifas y costos para dichos servicios, aunque, según los médicos, esto ya está en el proyecto del nuevo Código de Salud.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, resaltó que ninguna agencia puede resolver los problemas estructurales del servicio de salud nacional y mucho menos la crisis sanitaria debido a una escasez permanente de medicamentos. Así como el desabastecimiento de los insumos de laboratorio.

“Uno de los graves problemas en los hospitales son los equipos dañados; por lo tanto no se puede hablar de calidad en el servicio de salud. “No hay medicamentos, no hay insumos de laboratorios y los equipos están dañados o son de mala calidad, nosotros pedimos una agencia independiente y no dominada por el Ejecutivo, a nosotros nos da mala espina”, resaltó

Narváez dice que su preocupación es el exceso de poder que tiene el Ejecutivo y que no quiere que se cree una nueva Supercom en la salud, cuyo fin sería la persecución a los profesionales de la salud.

Pese a ello, la ministra Carina Vance desmintió la fijación de precios techo a servicios privados de salud y dijo que mantendrán abierto el diálogo con los médicos, mecanismo en el que Narváez no confía. “Ya conocemos como actúa el gobierno”, aseguró el represente de los galenos.

Los médicos se movilizarán desde el Hospital de IESS hacia la caja del Seguro para luego llegar a Carondelet y exigir el archivo del decreto que fue creado hace unos días, a través del decreto ejecutivo 703, a fin de controlar la calidad de los servicios de los prestadores de salud sean públicos y privados.

Pero no sólo los médicos protestarán hoy, también lo hará la Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (DO/La Nación)